La noticia ha saltado en las últimas horas y ha conmocionado a la sociedad española. En una maniobra aún sin aclarar, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y su aliado socialista español José Luis Rodríguez Zapatero habrían ‘colado’ entre los presos estadounidenses requeridos por EE UU a un hombre que cumplía pena en Venezuela por un triple asesinato ocurrido en Madrid, en Usera, y por el que España había pedido la extradición pero se le negó, según la información que ha publicado el Diario de las Américas.
La versión, publicada por un diario español, afirma que Dahud Hanid Ortiz, exmarine de EE UU ahora liberado, huyó a Venezuela luego de asesinar a tres personas en un despacho de abogados en junio de 2016.
El hombre, de origen venezolano, según la información, fue detenido en el país suramericano tras el requerimiento de la justicia española y fue sentenciado por el hecho en noviembre de 2023, conforme a las normas de extradición, añade el periódico Diario de las Américas.
Se informó que a quien Dahud buscaba el día en que asesinó a las tres personas era al abogado Víctor Salas, quien ahora asegura que está “aterrorizado” tras conocer que está en libertad el mismo hombre que intyentó matarlo en Madrid.
“Zapatero ha colaborado en una injusticia. Ese asesino está libre camino de EEUU y en cualquier momento puede venir a matarme”, declaró al medio español.
Según este reporte, el régimen venezolano “le ha colado a EE UU” a un asesino como un preso político por espionaje, luego de las conversaciones que se adelantaron desde 2023 entre la administración Trump y Maduro, y que se concretaron con la intervención de Nayib Bukele, de El Salvador, el viernes pasado.
La información del portal español menciona que en un vídeo hecho público por Maduro, luego del canje de presos, se escucha a Zapatero decir que “ha sido una gran decisión” y que está “muy feliz, muy satisfecho y muy agradecido”, en medio de un corto diálogo con Maduro en tono de chanza.