Madrid se paraliza en contra de Ayuso por la sanidad pública

13 de noviembre de 2022
2 minutos de lectura
Manifestación en favor de la Sanidad Pública en Madrid. I Fuente: Europa Press

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública’ los madrileños protestan contra el plan de destrucción de la Atención Primaria

Decenas de miles de madrileños han salido a las calles de la capital española en protesta por la gestión de la sanidad pública que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso.

La manifestación, organizada por colectivos vecinales y apoyada por sindicatos y la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), ha colapsado el transporte público de la capital bajo gritos de “Ayuso dimisión” y ha provocado cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la Plaza de la Ópera, entorno de la Plaza de Callao y Gran Vía.

A las 12:00 horas de este domingo, las protestas se han concentrado en cuatro marchas, denominadas columnas, que partían de Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste). Uno de los focos principales de la marcha, y la más numerosa, se ha producido en las inmediaciones de la estación de Atocha, cuando los ciudadanos llegaban en masa para defender la sanidad pública, en especial la Atención Primaria, y criticar con dureza el modelo político sanitario semi público implementado por Ayuso.

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública’, una marea humana de madrileños han recorrido las calles de la capital para confluir en Cibeles, donde miles de manifestantes demandan a la presidenta de la Comunidad una Atención Primaria de calidad y una sanidad 100% pública para recuperar “lo que es de todos”. Una marcha en la que han participado más de 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, una cifra de asistentes que los organizadores elevan a 670.000.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha hablado de “salvar las urgencias”, mientras que la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tachado de “chapuza” la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid y le manda un mensaje a Ayuso: “la Sanidad no se desgüaza para venderla al peor postor”. Asimismo, han pedido la dimisión del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La marea ciudadana que inunda el centro de la capital supone además un gesto de apoyo a los profesionales sanitarios que han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 21 de noviembre para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria, y la que desde el pasado día 7 están llevando a cabo más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112, todos ellos afectados por la reorganización del modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sumar

Desarticulada en Granada una organización que vendía marihuana en redes sociales y la enviaba a través de paquetería convencional

La estructura interna del grupo estaba cuidadosamente definida, con cada individuo desempeñando un papel específico en la cadena de distribución
Audiencia Provincial de Madrid - usera reyerta apuñalar asesino Alberto Ortega - Europa Press

Declaran culpable al hombre que mató a un joven durante una reyerta en un bar de Madrid que fue retransmitida en redes

Los otros tres acusados han quedado absueltos al considerar que no está acreditada su autoría en el crimen
Audiencia Provincial de Almería de cádiz secuestro

Envían a juicio a los cinco varones acusados de secuestrar a tres menores en Cádiz para pedir un rescate

Los acusados engañaron a las víctimas con un supuesto traslado a Barcelona para después encerrarlos durante dos días en un

Madrid no concederá licencias para viviendas turísticas mientras tramita la nueva normativa

El alcalde de la capital ha anunciado que el objetivo es conciliar la tranquilidad de los madrileños y la acogida