La mujer fue encontrada muerta en un chalé, en el que también se encontró el cadáver de su marido
Se ha confirmado como crimen machista la muerte de una mujer en una chalé de Soto del Real. La alcaldesa del municipio, Noelia Barrado (PSOE), ha declarado jornada de luto oficial en el municipio para este viernes día 21 con motivo del asesinato de una vecina por violencia machista, un decreto de la Alcaldía que incluye también banderas a media asta y la adhesión a la concentración de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves como crimen machista el caso de la mujer hallada muerta en un chalé de la calle Vicente Aleixandre de esta localidad, en el que también se encontró el cadáver de su marido. Con este caso, el primero en la región en lo que va de año, se elevan a 15 las mujeres asesinadas en 2024, con un total de 1.259 desde 2003.
En concreto, se declara el luto oficial en el municipio el viernes 21 de junio desde las 00.00 horas a las 24.00 horas. Durante el periodo de luto oficial, todas las banderas del Consistorio permanecerán izadas ininterrumpidamente día y noche a media asta.
El decreto de Alcaldía también recoge la adhesión a la convocatoria realizada por la Federación de Municipios de Madrid de un minuto de silencio este viernes 21 de junio a las 12.00 horas en la Plaza de la Villa como condena y repulsa.
Unánime rechazo
El decreto traslada un mensaje unánime de rechazo desde el Ayuntamiento de Soto del Real, manifestando su enérgica condena por el terrible hecho, así como hacer llegar su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima.
La violencia de género, recoge el texto de esta declaración de luto oficial, es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.