Un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) revela que los trabajadores en ocupaciones con altas competencias digitales ganan hasta un 65% más por hora que aquellos en puestos con competencias digitales bajas.
El informe clasifica a los asalariados en cuatro grupos según sus competencias digitales: bajo (54,8%), medio-bajo (33,7%), medio-alto (8,4%) y alto (3%), destacando que casi el 90% de los trabajadores se ubican en los niveles más bajos.
El salario promedio por hora en España es de 13,2 euros. Los trabajadores con competencias digitales medio-altas y altas ganan 15,9 y 19,9 euros por hora, respectivamente, mientras que el grupo más bajo se sitúa por debajo de la media.
El estudio indica que la estabilidad laboral mejora con las competencias digitales. Los trabajadores con habilidades altas tienen un 90,5% de contratos indefinidos y a jornada completa, frente al 66,2% del grupo con competencias bajas.
Los asalariados con altas competencias digitales tienen menor incidencia de empleos precarios (1,2%) comparado con el grupo de habilidades bajas (3,7%) y trabajan menos horas extraordinarias.
Las competencias digitalizadas, habilidades tradicionales adaptadas al contexto tecnológico, también mejoran los salarios, aunque las diferencias son menores entre los grupos medio-alto y alto en este ámbito.
Aunque los asalariados con competencias digitalizadas de nivel alto ganan más que los del grupo bajo (un 53% más), los salarios se igualan entre los grupos medio-alto y alto, alcanzando unos 14 euros por hora trabajada.
La brecha salarial entre las competencias digitales y digitalizadas se debe a la composición ocupacional. El grupo digitalizado incluye profesiones diversas como operarios y administrativos, mientras que el grupo digital está compuesto por técnicos y científicos, asociados a salarios más altos.