Dalai Lama cumple 90 años

7 de julio de 2025
2 minutos de lectura
El Dalai Lama / Fuente: Europa Press - Archivo

El líder espiritual tibetano reafirma su compromiso con la paz y anuncia su intención de reencarnarse tras su muerte

El Dalai Lama cumplió 90 años ayer y lo celebró rodeado de miles de seguidores que abarrotaron la ciudad himalaya de Dharamshala. Es allí donde vive en el exilio desde que huyó del control chino en el Tíbet, en 1959.

Sentado ante una audiencia repleta, el líder espiritual habló con serenidad. Lo escuchaban cientos de monjes y monjas vestidos de rojo. Muchos desafiaron la lluvia incesante para verlo. Dijo:

“Cuando miro hacia atrás en mi vida, veo que no la he desperdiciado en absoluto. Vivo mi vida al servicio de otros seres sintientes”

Vestido con una túnica tradicional y un manto amarillo, el Dalai Lama llegó al patio del templo. Lo acompañaba un grupo de monjes. Artistas tibetanos tocaban tambores y gaitas. Y lamas mayores golpeaban platillos en su honor.

Penpa Tsering, jefe del gobierno tibetano en el exilio, izó la bandera tibetana.

Reconocido mundialmente por sus túnicas rojas y su amplia sonrisa, Tenzin Gyatso, el 14º Dalai Lama, se describe a sí mismo como un “simple monje budista”.

Pero millones de budistas tibetanos lo veneran como una manifestación viviente de Chenrezig, el dios de la compasión.

La fiesta culminó una semana de celebraciones. Durante los actos, el Dalai Lama declaró que planea reencarnarse después de su muerte. Así puso fin a años de especulación sobre si sería el último en ocupar el cargo.

También afirmó que su sucesor debe ser reconocido según las tradiciones budistas del pasado. El sábado dijo que espera vivir hasta los 130 años. En otras ocasiones ha dicho que su sucesor nacerá en el “mundo libre”, fuera de China.

Sin embargo, muchos tibetanos exiliados temen que China imponga a su propio Dalai Lama. Sería una maniobra para reforzar el control sobre el Tíbet, que invadió en 1950 y domina desde entonces.

China considera al Dalai Lama un separatista. Reitera que solo su gobierno tiene autoridad para aprobar al próximo líder espiritual del budismo tibetano. Además, ha advertido que rechazará a cualquiera elegido sin el consentimiento de Pekín.

Felicitaciones

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, enviaron mensajes de felicitación.

Modi lo calificó como “un símbolo perdurable de amor, compasión, paciencia y disciplina moral”.

Y Rubio afirmó que el Dalai Lama “continúa inspirando a las personas al encarnar un mensaje de unidad, paz y compasión”.

La celebración atrajo a seguidores de todo el mundo. Entre ellos, el actor Richard Gere, que dijo:

“Es el hombre más extraordinario que jamás haya caminado por este planeta”

En su sitio web, el Dalai Lama reiteró su compromiso:

“Soy solo un simple monje budista. Continuaré enfocándome en promover los valores humanos y la armonía religiosa”.

También hubo festejos en Katmandú, Nepal. Cientos de refugiados tibetanos, monjes y diplomáticos extranjeros conmemoraron el día con oraciones, cánticos y danzas tradicionales.

Su vida en el exilio

El Dalai Lama fue entronizado en 1937. Poco después, las tropas chinas invadieron el Tíbet. Aplastaron un levantamiento en la década de 1950. Él escapó con miles de seguidores a la India, donde fundó un gobierno en el exilio.

Desde entonces, ha vivido más de siete décadas fuera de su tierra natal. Ha mantenido viva la cultura e identidad tibetanas. También se ha convertido en una de las figuras más reconocidas del mundo. Lidera a una diáspora que lucha por la autonomía del Tíbet y se opone al control de China.

No olvides...

Los detalles de la boda de Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan

Más de 300 invitados asistieron al enlace. Entre ellos, familiares, amigos y algunas personalidades del mundo social y artístico…

La extraña muerte de Mario Biondo, 12 años después sigue rodeada de incógnitas

Desde aquel día, el caso fue catalogado como suicidio, sin embargo, la familia de Biondo nunca aceptó esta versión…

Los herederos de Steve Jobs, lejos del legado de Apple

Cada uno, desde su propio ámbito, refleja una parte distinta de la herencia más humana del visionario que cambió la…

Isa Pantoja se sincera: “Siento que mi vocación es ser mamá”

Reconoce la importancia de superar sus inseguridades y enfrentarse a los desafíos que la vida le ha presentado, especialmente tras…