Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Los sistemas de ayuda a la conducción reducirán un 30% la mortalidad en accidentes de tráfico

Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). | Fuente: Magna / Europa Press.

Los vehículos de nueva matriculación deberán contar con medidas como la frenada automática de emergencia, el detector de cambio de carril y el asistente de velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere establecer el nuevo reglamento para regular la conducción autónoma integrados en los vehículos entre el último trimestre de este año y el primero de 2025.

Por ello, se redacta un nuevo Anexo XX de sistemas de conducción automatizada, que regula el marco concreto en el que un vehículo cumple con las normas de circulación, en el que se definen las capacidades de automatización y de los entornos en los que se pueden circular.

Por su parte, la Unión Europea introdujo en julio de 2022 la primera fase de la obligatoriedad, por la cual diez sistemas ADAS se debían de equipar de serie a la hora de homologar nuevos modelos de coches. Esos sistemas son: frenada automática de emergencia, detector de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente de velocidad, control de crucero adaptativo, detección de somnolencia , alerta de cinturón en plazas traseras, caja negra, control de presión de los automáticos y un Inhibidor de arranque con alcoholímetro.

Beneficios de los sistemas ADAS

Se estima que podrán evitar aproximadamente el 40% de todos los siniestros, un 37% de todas las lesiones y el 29% de todas las muertes.

El objetivo de estas medidas es contribuir a salvar más de 25.000 vidas y eviten, al menos, 140.000 lesiones graves en la Unión Europea, de aquí a 2038.

“La tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad, nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad por carretera”, ha asegurado el jefe provincial de la DGT de Guadalajara, Juan José Arriola.

En este cambio de paradigma, el software defined vehicle pasará a tener un papel fundamental. A este respecto, el director de software y tecnología de Renault Group en España, Vicente Milanés, ha considerado esencial contribuir a nuevos ecosistemas tecnológicos a nivel europeo para ofrecer una nueva movilidad sostenible y accesible.

Contaminantes y poco seguros

El pasado año 2023 el parque de vehículos de España aumentó un 1,7%, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco años.

Es esta línea, las previsiones señalan que el parque continuará incrementándose a un ritmo de cerca de un 1% anual hasta superar los 30 millones de vehículos en 2027.

Sin embargo, la venta de coches nuevos no termina de despegar y no se producen los achatarramientos necesarios, lo que provoca que la edad media del parque español siga creciendo hasta alcanzar los 14,2 años de edad media en 2023.

“Los particulares se resisten a cambiar de vehículo y mantienen la posesión el mayor tiempo posible, ya que más del 75% de los vehículos transferidos en 2023 se situaron por encima de los diez años”, señala el Observatorio de Movilidad realizado por el servicio de renting Arval.

El director general de la DGT, Pere Navarro, en el propio informe señala que “el mismo siniestro con un vehículo de menos de cinco años te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con un vehículo antiguo tendrá graves consecuencias”.

Modelos de energías alternativas

Sigue habiendo en circulación millones de vehículos con un elevado potencial contaminante, ya que, según indica el documento, los modelos de energías alternativas solo suponen el 3,8% del parque actual de vehículos.

Esta cuota aumenta ligeramente en la segmentación por turismos (4,6%) y desciende al 1,2% en los comerciales ligeros, una categoría en la que los vehículos diésel copan el 95% del parque, mientras que el 26% del parque ni siquiera tiene etiqueta ambiental, los cuales no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La lenta implementación de las zonas de bajas emisiones tampoco está empujando a una renovación del parque: de los 149 municipios afectados por esta normativa, solo 14 municipios habían implementado ZBEs operativas en diciembre de 2023, aunque se espera que en 2024 este proceso se acelere y muchos conductores se vean obligados a renovar su vehículo, concluye el observatorio.

Salir de la versión móvil