El Papa ha pedido en varias ocasiones que no se siga adelante con la creación del Consejo
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK, por sus siglas en alemán), monseñor Georg Bätzing, cree que el Vaticano está retrasando las conversaciones acordadas entre la Curia Romana y los obispos alemanes sobre cuestiones relativas al Camino Sinodal alemán.
“Podríamos estar mucho más avanzados, las conversaciones podrían haberse celebrado hace tiempo”, ha señalado Bätzing durante el arranque de la Asamblea Plenaria de Primavera de los obispos germanos, que se extenderá hasta el jueves 22 de febrero en Augsburgo.
“El hecho de que no sea así es, en primer lugar, responsabilidad de Roma. A menudo se tarda más de medio año en fijar las fechas“, ha subrayado el Presidente de la DBK. Bätzing se ha referido también a la carta que se hizo pública poco antes de la asamblea plenaria en la que el Vaticano pedía a los obispos alemanes que retiraran del orden del día la votación prevista sobre el estatuto del Comité sinodal.
En la misiva, firmada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Manuel Fernández, y el jefe de la Oficina Episcopal, Robert Prevost, se advertía de que la constitución de un órgano de decisión paralelo al de la jerarquía episcopal de ese país “no está prevista por el derecho canónico vigente y, por tanto, una resolución de la Conferencia Episcopal Alemana en este sentido sería inválida, con las correspondientes consecuencias jurídicas”.
La votación durará hasta el jueves
“Además, se plantea la cuestión de qué autoridad tendría la Conferencia Episcopal para aprobar los estatutos. Ni el can. 455 CIC ni el art. 8 del Estatuto de la DBK proporcionan una base para ello, ni la Santa Sede ha emitido un mandato – al contrario, se ha expresado en sentido opuesto”, afirmaron en la misiva fechada el pasado 16 de febrero y difundida por la Agencia Católica de Noticias (KNA).
La votación sobre este tema estaba prevista en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana que tiene lugar hasta el 22 en Augsburgo. No obstante, este punto del orden del día ha sido aplazado.
Francisco ha pedido en varias ocasiones que no se siga adelante con la creación de dicho consejo. “La aprobación de los estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a las instrucciones de la Santa Sede emitidas por mandato especial del Santo Padre y le pondría una vez más ante un hecho consumado”, se lee en la carta.
Los alemanes quieren mantener el diálogo
Bätzing ha destacado que para él había sido una cuestión “de rutina” atender esta petición “por respeto a los responsables de Roma”. Esto demuestra que los obispos alemanes tienen un gran interés en mantener activo el diálogo con el Vaticano.
“Aprovecharemos el tiempo para discutir las objeciones de la parte romana, sacar consecuencias de ellas y preparar las conversaciones”, ha señalado Bätzing. Sin embargo, el comité de laicos del Camino Sinodal (ZdK, por sus siglas en alemán), ha pedido a los obispos que votaran de todos modos.
“Doy por sentado que los obispos alemanes se mantendrán fieles a sus propias decisiones. Esperamos una pronta decisión, la ratificación de los estatutos y un trabajo constructivo en el camino sinodal”, señaló el vicepresidente de la ZdK, Thomas Söding.