El sorteo extraordinario de Navidad supone el pistoletazo de salida por excelencia a los festejos navideños en nuestro país. Una tradición que se ha convertido en una cita obligada en todos los hogares españoles. Y es que el 22 de diciembre solo se escucha el sonido de las bolas cayendo en los bombos, el canto de los niños de San Ildefonso y las celebraciones en las administraciones agraciadas con los premios.
En este sentido, ‘El Gordo’ es el premio por excelencia y el principal motivo por el que millones de españoles juegan este sorteo desde 1812, año en el que se celebró por primera vez el sorteo especial de Lotería de Navidad. Desde entonces la incertidumbre gira en torno al número que será tocado por la varita mágica de la fortuna.
Números ‘malditos’
Sin embargo, algunos números nunca se han visto acompañados por la suerte de ‘El Gordo’. Las terminaciones ‘malditas’ son: 09, 10, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82. Y en relación a las dos primeras cifras del décimo, el primer premio nunca ha empezado por 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67, 75, 77 en un numero comprendido entre el 80.000 y el 99.999.
Con respecto a las unidades, hay números que han tenido mejor fortuna que otros. Así, las unidades que menos veces han tocado han sido el 1 —ocho veces—; el 2 —en trece ocasiones—; y el 9 —en dieciséis veces—, según apunta Noticias Trabajo.
¿Y el número 00000?
El sorteo de la Navidad también está rodeado de mitos y leyendas que se han ido forjando con el paso del tiempo. Una de ellas esta relacionada con el número 00000. Quién no ha escuchado decir que está reservado para que lo juegue íntegramente la Casa Real. Sin embargo esto es falso, pues dicho número no se reserva a ninguna personalidad en concreto.
De hecho, el departamento de comunicación de Loterías y Apuestas del Estado se ha encargado de desmentir esta creencia popular en varias ocasiones, indicando que el número 00000 “no se reserva ni se regala al monarca”, por lo que cualquier persona puede adquirirlo en varias administraciones del país.
Habrá que esperar al próximo 22 de diciembre para conocer a los agraciados del Sorteo especial de Navidad y ver si la maldición numérica continúa vigente o si finalmente se rompe para siempre.