Los Mossos logran desalojar La Ruïna y El Kubo de Barcelona tras enfrentarse a bengalas y líquido inflamable

30 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Los Mossos d'Esquadra entran en el Estudinou de Santa Coloma (Barcelona) | EP.

El dispositivo se coordina desde un centro ubicado en la calle Bolívia con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena

Los Mossos d’Esquadra han blindado este jueves desde las 5:20 horas de la madrugada la plaza Bonanova de Barcelona con varios furgones policiales para desalojar los edificios ocupados de la Ruïna y el Kubo. Varios agentes de la Brigada Móvil (Brimo) han puesto un cordón policial y han vallado la zona, mientras la Guardia Urbana ha cortado el tráfico.

Los policías han empezado a desalojar los edificios a las 06:10 horas y a los pocos minutos han llegado alrededor de 100 manifestantes que habían sido convocados por La Ruïna a las 5:30 horas en la plaza Uri Caballero, en el barrio de Vallcarca. Estos se han movilizado hasta la plaza Bonanova y han seguido con la manifestación por la calle Muntaner.

Los Mossos d’Esquadra han vallado la zona, y para el dispositivo se han activado agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina.

El dispositivo se coordina desde un centro ubicado en la calle Bolívia con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; y por parte de la policía catalana se han desplazado el comisario jefe, Eduard Sallent, y el director Pere Ferrer.

Bengalas y líquido inflamable

Los ocupantes de la Ruïna y el Kubo han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los Mossos d’Esquadra que intentan desalojar los edificios ocupados de la Bonanova de Barcelona, según han explicado fuentes policiales.

Desde el interior del edificio, han lanzado sacos con arena, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención. Además, en la entrada del edificio han colocado objetos para obstaculizar el acceso de los agentes.

Edificios controlados

Los Mossos d’Esquadra han logrado controlar sobre las 9:20 horas el edificio ocupado del Kubo de la plaza Bonanova de Barcelona. Los agentes han podido acceder en el interior del edificio y han revisado la planta baja y alguna de las superiores.

Los únicos cuatro ocupantes que quedaban en el Kubo se han situado en la azotea, y uno de ellos ha ondeado una bandera negra, mientras otro se ha colgado con una cuerda en la fachada el inicio del desalojo. Minutos más tarde, los agentes han logrado acceder a la azotea y se han llevado a los ocupantes.

En el otro edificio ocupado, la Ruïna, los agentes han evacuado a tres personas que estaban en el tejado. Sobre las 10:40 horas, los efectivos, con una grúa mecánica de los Bombers de Barcelona, han logrado llegar al tejado y trasladarlos hasta una zona segura sobre las 11:00.

Paralelamente, la Unidad de Montaña de la policía catalana ha hecho gestiones para descolgar a uno de los ocupantes que se había colgado con un arnés en el edificio de el Kubo, que ya ha sido evacuado sobre las 11:10 horas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Jordi Martí será el alcaldable de Junts en Barcelona tras ganar las primarias con un 40,29%

La participación registrada en estas primarias demuestra el interés existente entre las bases por definir el futuro liderazgo del partido.…

Fallece el tercer menor implicado en el accidente de la playa de l’Arrabassada de Tarragona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado públicamente su pesar por esta tragedia, asegurando que es difícil encontrar…

España superará los 53 millones de habitantes en 2076 por el crecimiento migratorio

El peso de las personas mayores de 65 años crecerá de forma considerable, hasta representar cerca de un tercio de…

Fallece un hombre de 79 años tras precipitarse por un barranquillo en Tenerife

Agentes de la Guardia Civil asumieron la custodia del cuerpo y llevaron a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer las…