Los miembros de las bandas latinas se alían cada vez con más corta edad para delinquir

24 de agosto de 2022
1 minuto de lectura
adolescentes
Fuente: Pixabay

La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO) ha advertido de que los miembros de bandas latinas como Trinitarios o Dominican Don´t Play se unen cada vez a edades más tempranas.

Desde la asociación han recordado que el origen de estas bandas data en los años 2000, tratándose de un punto de unión entre los jóvenes de origen latinoamericano que se encuentran en una situación complicada a la hora de encajar en la sociedad española. Sin embargo, tal y como apunta GINSO, actualmente los integrantes de estas bandas también son de origen español.

La unión a estas bandas se ha popularizado al percibirse como una forma de conseguir bienes económicos, estatus y la atención del sexo femenino, además de entrar en ellas, en ocasiones, por presión o necesidad de protección; tal y como ha apuntado la GINSO. Sin embargo, destacan el papel tan importante que cumplen los Centros de Internamiento para Menores Infractores, al conseguir que aproximadamente el 90% de los adolescentes consiga reinsertarse.

La iniciación en las bandas
En cuanto al sistema de estas bandas, la entidad ha señalado que las localizadas en zonas de la capital como Villaverde, Tetuán, Ciudad Lineal o Vallecas, están muy jerarquizadas y cuentan con una estructura formada por subgrupos que se reportan entre ellos y están liderados por varios miembros.  Los jóvenes entran en la organización a través de una prueba iniciática que se basa en la agresión a miembros de la banda contraria, la filtración de información o la comisión de delitos menores.

La ONG advierte de que los miembros de bandas latinas se unen cada vez más jóvenes, con edades desde los 12 o 14 años

Una vez dentro de la banda, muchos de estos jóvenes se encuentran dentro de un estado donde idealizan a la banda y no son conscientes del riesgo al que se exponen. A su vez, también desconocen la dificultad añadida a la hora de intentar salir de la banda.
«En casos extremos donde no hay posibilidad de huir de la organización de forma segura, recomendamos que se cambien de ciudad junto a sus familiares y empiecen una nueva vida. Por otro lado, los estratos más bajos encuentran mayores facilidades para alejarse, puesto que no tienen un rol determinante y son desconocidos para sus enemigos», ha concluido Benedicto.

Fuente: Europa Press

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los obispos españoles, de acuerdo con el proceso de resignificación del Valle de los Caídos

La Iglesia ha defendido desde el principio la continuidad del culto en la basílica, la presencia de la comunidad benedictina…

Miles de funcionarios se concentran en toda España para exigir la subida salarial

CC OO prepara una movilización frente al Ministerio de Hacienda en Madrid para el próximo 8 de abril a las…

El Santander mantiene objetivos para 2025 y prevé cerrar el primer trimestre con un 15,7% de rentabilidad

Ana Botín reitera en la junta de accionistas el compromiso del banco con la rentabilidad, la eficiencia y el dividendo,…

El Ejecutivo mantiene su primera reunión con el PP por los aranceles de Trump

El presidente del Gobierno había anunciado que el ministro de Economía iniciaría una ronda de reuniones con todos los Grupos…