Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los agentes estadounidenses rastrearon pagos de supuestos operadores de cárteles a intermediarios del Ejecutivo azteca
El medio The New York Time indica que el Gobierno de Joe Biden ha manejado con precaución la relación con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Asegura que lo “considera esencial” para abordar el aumento del flujo migratorio. Y sostiene que no se persiguen hechos penales contra el presidente mexicano, pero las revelaciones de la investigación podrían influir en las relaciones bilaterales futuras.
Funcionarios judiciales de Estados Unidos se han centrado en investigar durante varios años las afirmaciones de posibles lazos entre aliados de López Obrador y los cárteles del narcotráfico, según The New York Time.
El diario también asegura que López Obrador recibió millones de dólares tras asumir el cargo. Señala que la indagatoria, no informada hasta ahora, se basó en registros de Estados Unidos y la información proporcionada por tres fuentes con conocimiento del caso.
El medio estadounidense también puntualiza que a pesar de la recopilación de datos que señalaban una posible conexión entre operadores de los cárteles y asesores cercanos al presidente, la investigación no se extendió formalmente a López Obrador, y los funcionarios encargados de la misma finalmente la archivaron.
Estas mismas fuentes sostienen que la escasa disposición del Gobierno estadounidense para rastrear las acusaciones que involucran al líder de uno de sus principales aliados fue un factor determinante.
La mayoría de los datos obtenidos provino de personas cuyos testimonios son difíciles de verificar, y en ocasiones, resultaron ser incorrectos. La indagación tuvo como objetivo seguir las actividades de varios cárteles. Pero no está claro qué cantidad de informaciones fueron corroboradas de manera independiente.
Una de las fuentes dijo que un confidente cercano a AMLO tuvo un encuentro con Ismael Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. Otro informante señaló que, pasadas las elecciones generales, un fundador de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos aliados del Ejecutivo mexicano con la esperanza de obtener beneficios.
Como era de esperarse, el presidente mexicano se negó a aceptar esas acusaciones. Los agentes de EE UU también rastrearon los pagos de supuestos operadores de cárteles a intermediarios de AMLO. Uno de estos pagos coincidió con la visita de López Obrador a Sinaloa en marzo de 2020, donde se reunió con la madre de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
El medio asegura que a pesar de que la indagación está inactiva, tener la certeza de que agentes de Estados Unidos examinaron varias denuncias de corrupción contra López Obrador y sus colaboradores podría tener implicaciones dañinas. Esta revelación se suma a las tensiones previas entre ambos países. Por ejemplo, la investigación de 2006 sobre el financiamiento de campañas que generó controversia en México.