Hoy: 25 de febrero de 2025
El 59% de los hipotecados y el 70% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda, según se refleja en el último informe del portal inmobiliario Pisos.com.
«Uno de los principales datos que revela el informe es que los propietarios con hipoteca tienen más facilidad para ajustar el pago de su vivienda a un porcentaje razonable de sus ingresos en comparación con los inquilinos», ha señalado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.
Los datos por generaciones varían «considerablemente». Así, en el caso de los Z, sólo el 24% de los jóvenes propietarios destinan hasta un 30% de sus ingresos a la hipoteca, mientras que en el caso del alquiler esta cifra asciende al 34%.
Con los millenials, un 43% de los hipotecados logran ajustar su cuota al 30% de sus ingresos, mientras que sólo el 25% de los inquilinos lo consiguen.
Con las generaciones más envejecidas los datos muestran que el 42% de los hipotecados de la generación X destinan hasta un 30% de su salario, mientras que en alquiler el porcentaje es del 35%.
En última instancia, los boomers aparecen como el grupo con menor carga financiera, ya que el 46% de los hipotecados y el 27% de los inquilinos cumplen con este umbral.