Los empleados de prisiones han descartado entablar negociaciones con el Gobierno catalán a menos que se produzcan dimisiones, y han dejado claro que seguirán con las protestas iniciadas el jueves pasado tras el trágico suceso del asesinato de la jefa de cocina de Mas d’Enric (Tarragona) a manos de un recluso que posteriormente se quitó la vida.
«Muy buenas palabras, muy buena disposición a que estemos callados. Hemos dicho que no, que si no hay dimisiones la lucha continúa», ha contado a los 300 concentrados en la plaza Sant Jaume Nuria Nasarre (UGT), una de las trabajadoras que se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno catalán, Laura Vilagrà, en el Palau de la Generalitat.
Fuentes de la vicepresidencia de la Generalitat han apuntado que en la reunión también han estado presentes la secretaria general, Núria Cuenca, y la secretaria de Función Pública, Alícia Corral, y representantes de seis sindicatos del sector.
Según Nasarre, quien detalló tras la reunión, el Govern «no descarta alguna dimisión, pero tienen que investigar primero», y en este sentido considera que los siete días desde la muerte de la jefa de cocina de Mas d’Enric han sido tiempo suficiente para depurar responsabilidades.
En este sentido, fuentes de Vicepresidencia afirman que Vilagrà «les ha trasladado en nombre del Govern que se están analizando las circunstancias de los hechos y que se asumirán las responsabilidades pertinentes».
Vilagrà también les ha ofrecido «sentarse y compartir la información y las decisiones con ellos, así como retomar las conversaciones que ya hace meses que están en marcha para mejorar la seguridad de los centros», añaden fuentes de Vicepresidencia, que también han apuntado que los sindicatos insisten en que no negociarán si antes no se cesa al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó.
Respecto a esta petición, Nasarre ha criticado: «Están enrocados, tienen a Calderó absolutamente blindado» ante sus peticiones de que dimita o sea cesado.
Los trabajadores han anunciado que mantendrán las protestas, y el jueves se concentrarán a las 8 horas ante el Parlament ya que la consellera Gemma Ubasart hará una comparecencia a las 9 sobre la muerte de la jefa de cocina de Mas d’Enric.