Hoy: 24 de noviembre de 2024
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha advertido este jueves de que los fabricantes de coches de fuera de la Unión Europea “llevan la delantera” en la carrera de la producción y venta de vehículos eléctricos a nivel mundial, ya que tienen ventajas competitivas con respecto a los pertenecientes a la UE.
En concreto, tras la exposición de Salón Internacional del Automóvil de Ginebra esta semana, en donde fabricantes chinos como MG y BYD presentaron nuevos modelos electrificados, desde ACEA señalan que estos mercados han invertido antes y están más integrados verticalmente en la cadena de valor de las baterías, con un acceso más fácil a las materias primas.
Además, añade que tienen mayores economías de escala y, “lo que es más importante, no tienen la carga de eliminar 17 millones de automóviles con motor de combustión en poco más de diez años”, Europa, por otro lado, ha “antepuesto el carro ‘eléctrico’ al caballo ‘de batería’, lo que ha llevado a dependencias extranjeras estratégicas”, explica en un comunicado de ACEA el experto del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, Tommaso Pardi.
“Necesitamos urgentemente una política industrial automotriz integral y coordinada, con una estrategia real que conecte las piezas del rompecabezas del Pacto Verde ¡Europa necesita despertar!”, señala Pardi.
De su lado, el consejero delegado de Renault, y presidente de ACEA, Luca de Meo, afirma que estas condiciones deberían estar firmemente establecidas para que sea posible cumplir con la fecha de eliminación gradual de los motores de combustión, que se acerca “rápidamente” en 2035.
“Como líderes empresariales, haremos todo lo posible para que nuestras empresas estén en condiciones de cumplir. Estamos ahí para impulsar el progreso, para impulsar que Europa sea innovadora, y la electrificación es uno de los campos de innovación en lo que respecta al transporte”, explica de Meo. “No hay manera de que la industria recomiende volver al punto de partida, porque no tiene sentido y es malo para el medio ambiente”, añade.
Desde ACEA afirman en el comunicado que hay un compromiso de parte la industria con la electrificación, pero “no podemos hacerlo solos”, indican. Por tanto, añaden que es crucial una revisión provisional sólida y significativa de la regulación del CO2, algo que, según señalan, también reconoció recientemente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Para ello, “necesitaremos definir claramente cómo medir el éxito y cómo determinaremos si estamos en la trayectoria correcta para 2035”, explican.
Por último, la patronal europea detalla que abordará este tema de colaboración en todo el ecosistema la próxima semana durante la recepción #FutureDriven en Bruselas.