En vista del preocupante aumento de casos registrados de sarampión en los últimos dos años, el doctor experto Fernando Moraga-Llop, representante de la Asociación Española de Vacunología, ha enfatizado la necesidad de vacunar contra este virus. Tal y como ha explicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento del 30% en los casos de sarampión producidos en Europa y Asia Central en 2023. En los primeros meses de 2024, se registraron más de 56.000 casos, casi alcanzando la cifra total registrada el año anterior. En esta línea, ha defendido mantener la cobertura de vacunación para enfermedades como la tosferina y el sarampión.
«Este aumento justifica la adopción de medidas urgentes», ha subrayado Moraga-Llop, que ha explicado que existe un programa en marcha para la erradicación del sarampión en 2030 en las cinco regiones de la OMS que quedan y que, para ello, es necesaria una cobertura vacunal de «al menos» el 95% en dos dosis en todos los países. Así lo ha destacado Moraga-Llop durante su participación en las IX Jornadas de Actualización en Vacunas organizadas por Grupo IHP en Sevilla, que ha reunido a cerca de 300 profesionales en el Global Omnium Auditorio de Sevilla los días 14 y 15 de junio, tal y como ha informado el IHP en una nota de prensa.
«Los brotes de sarampión pueden servir de indicador de las desigualdades sanitarias y pueden ayudar a identificar deficiencias en los programas de inmunización y los sistemas de atención primaria de salud», ha subrayado el experto en vacunología, quien ha recordado, además, que en los últimos 50 años las vacunas han evitado más de 154 millones de muertes, el 95% de ellas, en niños menores de 5 años.
El experto José Gómez Rial, jefe de Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha destacado la importancia del «inmunofitness«, que consiste en «entrenar la inmunidad a lo largo de toda la vida con la adopción de hábitos saludables de alimentación, ejercicio, mente sana y la prevención de enfermedades mediante la vacunación». Tal y como ha señalado, el «inmunofitness» permite ralentizar la inmunosenescencia, que consiste en la alteración de la función inmunitaria con la edad y que hace a las personas más susceptibles a diversas enfermedades, entre ellas, algunas prevenibles mediante la vacunación.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha contabilizado 1.853 casos de tosferina en los cinco primeros meses de 2024, lo que supone un 390% más que el año pasado, cuando se registraron 378 casos. Fuentes del departamento de Catalina García lanzan un mensaje de «tranquilidad» ya que «el porcentaje de ingresos es mínimo» y explican que la tosferina actúa «por oleadas y ahora, a nivel nacional, estamos en una de ellas». La mayoría de los ingresos que se han producido son de lactantes menores de cuatro meses. No se han notificado muertes ni en 2023 ni en lo que llevamos de 2024.