Los conductores esperan que la medida no se quede en una promesa más y que finalmente se materialice para mejorar la seguridad vial en España
La Dirección General de Tráfico (DGT) podría finalmente materializar los tan esperados cursos de reciclaje para conductores que llevan anunciando desde la última actualización del Reglamento General de Conductores en 2022. Estos cursos, que buscan mejorar la seguridad y eficiencia en la conducción, han sido una promesa recurrente del organismo y ahora parecen estar más cerca de implementarse.
Los talleres no solo actualizarán a los conductores sobre los cambios en el ordenamiento del tráfico y las nuevas señales, sino que también abordarán tecnologías de asistencia a la conducción (ADAS) y técnicas de conducción económica. El objetivo es que los participantes aprendan a maximizar el uso de estas herramientas y contribuyan a reducir el consumo de combustible o aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos.
Hace poco más de una semana, Pere Navarro, director de la DGT, destacó la importancia de estos cursos como una medida crucial para reducir la siniestralidad en las carreteras. En este sentido, hizo un llamamiento a las empresas para que faciliten la participación de sus trabajadores en estas jornadas formativas, sugiriendo que deberían realizarse cada cinco años para mantener a los conductores actualizados.
La DGT prevé que estos cursos estén destinados tanto a conductores de coches como de motocicletas. Inicialmente, el plan se centraba exclusivamente en motoristas, pero la DGT decidió ampliar su alcance para incluir a todos los conductores. Además, los participantes podrán obtener hasta dos puntos extra en su carnet de conducir, lo que podría ser un incentivo significativo para quienes necesiten recuperar puntos perdidos.
A pesar del entusiasmo generado, aún falta por definir muchos detalles, como las fechas de inicio, los responsables de impartir los cursos y su estructura definitiva. Los conductores esperan que esta medida no se quede en una promesa más y que finalmente se materialice para mejorar la seguridad vial en España.