El Gobierno de España consideró inaceptable que el Ejecutivo mexicano no extendiera una invitación al Rey Felipe VI para la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, programada para el 1 de octubre en Ciudad de México. En consecuencia, España anunció que no participará en la ceremonia de toma de posesión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI en la que solicita que se pida perdón a los pueblos originarios por los abusos perpetrados durante la Conquista.
“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el presidente. “Hubo matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz”, sostiene.
El Gobierno español rechazó a través de un comunicado el contenido de la carta y lamentó que esta se hubiera hecho pública.
Durante su conferencia matutina, López Obrador leyó un fragmento del primer capítulo de su libro, en el que describe el problema de la corrupción en el país, afirmando que este comenzó con la llegada de Hernán Cortés a Veracruz.
“La corrupción es un fenómeno económico y político que, de manera absurda e interesada, ha sido calificado somo social o cultural”.
“Desembarcó Hernán Cortés y se autonombró Alcalde, fue el primer fraude, y jefe del ejército invasor (…) Uno de sus soldados, el famoso historiador, Bernal Díaz del Castillo, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se distribuyó de manera irregular”.
“Luego de esos moches iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto a sí mismo y los soldados recibieron unas cuantas que no valían más de 100 pesos, desde la llegada de los conquistadores, durante La Colonia hay otros casos y esto continua en el México independiente”.
López Obrador criticó la gestión que realizó el Gobierno español durante la pandemia. “Yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el tema, el problema de la pandemia, desgraciadamente más fallecidos que en México; y en lo económico lo mismo, se les cayó más la economía que a nosotros”, sostuvo.
Ningún enviado de España asistió a los 200 años de la Consumación de Independencia de México. Por eso, Amlo nombró al ex Gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, como Embajador de México en España, con la encomienda de tratar de restaurar la relación bilateral.
“A partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban porque se los permitían los gobiernos neoliberales, que no nos vean como tierra de conquista”, reprochó.
Amlo acusó a empresas españolas de cometer abusos, como si se tratara de una segunda conquista. “Era más que estrecha la relación de España con el Gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal, las empresas españolas hacían lo que querían. Nos veían como tierra de conquista y como una segunda conquista, pero eso ya se acabó. Hay pruebas abundantes de eso con Repsol, OHL e Iberdrola”, precisó.
México “pausa” las relaciones con España por el contubernio y promiscuidad económica, política en la cúpula de los Gobiernos. Después de lanzar el comentario durante su conferencia diaria, aclaró que no buscaba una ruptura y aseguró que el país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas a México.
“Vamos a tener una pausa, por el bien de nuestros pueblos, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, matizó.
“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, señaló.
El Presidente admitió que no existe una buena relación con el Rey Felipe VI. Según el mandatario, el Monarca español se ha dedicado a recibir a cualquier actor político o social de México que esté en contra de su Gobierno.
“Van a acusarme allá con el Rey de España. El Rey de España recibe a todos los que van a quejarse. Recibió o habló con el presidente de la Coparmex, que es una organización supuestamente de empresarios, pero está vinculada a un partido político. No hay buena relación con el rey de España”, dijo.