Un total de 21 personas, en su mayoría usuarios de varias residencias privadas madrileñas, han sido contagiadas por sarna
Tres brotes de sarna en varias residencias privadas de Madrid, dos de ellos en un centro de Pozuelo de Alarcón y otro en Carabanchel, han obligado a la Dirección General de Salud Pública a activar el protocolo de control para prevenir su propagación.
En la residencia de mayores de Pozuelo se han confirmado 15 casos entre sus residentes y 66 personas expuestas, aunque ninguna de ellas ha sido hospitalizada. Por su parte, en Carabanchel se han notificado dos casos positivos entre los residentes y 167 expuestos, también sin hospitalización.
El tercer brote se ha detectado en otro centro de mayores privado de la capital con cuatro residentes infestados y 27 expuestos en un centro sociosanitario. Esta enfermedad ha afectado a un total de 21 ancianos.
No obstante a las personas infectadas por la sarna ya se les ha suministrado el tratamiento farmacológico correspondiente y además los centros residenciales donde se han detectado los brotes han extremado las medidas de limpieza.
La sarna es un trastorno cutáneo que genera sarpullidos acompañados por picores intensos y lesiones en la piel (como surcos o nódulos) y se contagia rápidamente.
Desde el 2020 se ha incrementado en un 40% los casos de sarna en nuestro país y en enero se han diagnosticado 370 casos en atención primaria.