Los beneficios del deporte para prevenir y hacer frente al cáncer

22 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Varios jóvenes práctican deporte en un gimnasio | Fuente: Europa Press
Varios jóvenes práctican deporte en un gimnasio | Fue

Los ejercicios “bien diseñados” por expertos “influyen” en los resultados de los tratamientos

Expertos en oncología han destacado los beneficios del ejercicio físico y la práctica deportiva para prevenir el cáncer en personas sanas, hacer frente a los tumores en quienes se enfrentan a esta enfermedad y también evitar recaídas después de tratamientos.

El jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, ha reseñado que ya hay “información” que recoge que el deporte “genera cambios” en el metabolismo y que puede tener “importancia” en distintas etapas frente al cáncer.

Rodríguez ha destacado que su práctica reduce la incidencia, que en algunos tipos de tumores puede llegar al 30 %; en cuanto a personas con diagnóstico de tumor, ha apuntado que los ejercicios “bien diseñados” por expertos “influyen” en los resultados de los tratamientos.

Asimismo, respecto a personas que tuvieron que tratarse previamente, el oncólogo y presidente de SEOM César A. Rodríguez ha explicado que existen estudios que recogen que “disminuye” el riesgo de recaídas.

No obstante, aunque ha apuntado que este apartado “no hay que sobredimensionarlo”, ha incidido en que sumar el ejercicio físico es “sencillo” para ayudar en el proceso.

Así lo ha señalado en la presentación del XVI Simposio Bases Biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica que reunirá a cerca de 200 profesionales del ámbito de la oncología del país en Salamanca los días 23 y 24 de mayo.

Precisamente, dentro de distintas ponencias, talleres y mesas de debate, el encuentro contará con una actividad abierta al público en general sobre los beneficios del deporte frente al cáncer, que moderará César A. Rodríguez y que contará con la participación de la doctora Blanca Herrero, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En la presentación del simposio también han intervenido el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca y fundador del evento, Juan Jesús Cruz; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL y profesor titular de la USAL, Emilio Fonseca; y el jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca-IBSAL, Edel del Barco.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Consejos para prevenir la ‘otitis del bañista’ este verano

Los síntomas más comunes son dolor en el oído que suele aumentar al tragar o masticar, picor, sensación de taponamiento

Los fármacos que agrandan la próstata también pueden proteger contra la demencia

El deterioro cognitivo leve (DCL) afecta a una de cada 1.000 personas al año, y representa entre el 3 y

Los medicamentos contra el VIH y el sida se prueban por primera vez como tratamiento para tumores cerebrales

Los expertos han demostrado que los fármacos reorientados reducen el crecimiento tumoral y la supervivencia de los tumores

Identifican un patrón molecular único en cerebros de personas centenarias frente al del resto de ancianos

No todas las personas envejecen igual y existen grupos poblacionales que pueden dar pistas sobre cómo envejecer de manera saludable