Hoy: 26 de noviembre de 2024
El 68% de los españoles reconoce que ha cambiado sus hábitos de consumo esta Navidad debido a la inflación, según los datos de la encuesta realizada por PayPal. En concreto, el informe confirma que casi el 60% de los españoles ha cambiado sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años debido principalmente al aumento de precios observado en los últimos años.
El estudio desvela que los españoles están adoptando nuevos hábitos de consumo que les permitan ahorrar o reducir costes sin tener que renunciar al espíritu navideño, por lo que apuestan por regalos de segunda mano y decoración hecha a mano para ahorrar.
De esta forma, las familias españolas tienen previsto gastar 217 euros de media en regalos y optan, primordialmente, por las tiendas de segunda mano, especialmente para los Millenials (16%). Se trata de una tendencia al alza a nivel global, ya que más de un tercio de los consumidores espera comprar más productos de segunda mano en los próximos años.
Por otro lado, el informe de PayPal muestra que los españoles aprovechan cada vez más las jornadas de descuentos como el ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’, así como las campañas de rebajas para comprar los regalos de Navidad. Los que más han adoptado este nuevo hábito son la Generación Z y los Millenials (32%).
En esta línea, la flexibilidad en los pagos y la habilidad para planificar los gastos también se convierte en una herramienta valiosa para los consumidores a la hora de afrontar los gastos navideños. Por ello, la directora de PayPal Iberia, Beatriz Giménez, ha explicado que la “flexibilidad y facilidad para presupuestar las finanzas personales son algunas de las claves por las que estas soluciones están ganando cada vez más usuarios en España”.
“Nuestro estudio desveló que el 72% de los consumidores españoles admite que estas soluciones les permiten adquirir productos de mejor calidad, y que incluso es más probable que vuelvan a comprar en un comercio si este les ofrece esta opción“, indica Giménez.
En concreto, este año aumenta especialmente el presupuesto para cenas y comidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, que pasa de los 138 euros de 2022 a los 150 euros para este. También aumentará el gasto en viajes y vacaciones (112 euros frente a los 101 euros del año pasado), mientras que se mantiene elevado en Lotería de Navidad (71 euros) y, sobre todo, en regalos (396 euros).
Además, destaca el aumento de las salidas típicas de las fechas navideñas, ya que un 68% visitarán los mercadillos de Navidad (62% el año pasado), el 60% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (56% en 2022) y el 50% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (44% el año pasado). Sobre todo, la gran mayoría de encuestados, un 86%, confirma su intención de participar en cenas y comidas con familiares no convivientes.