La concentración ha provocado momentos de tensión y los agentes han hecho uso de las porras
Decenas de agricultores han intentado acceder este jueves sobre las 10:20 horas al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. La Policía Foral ha impedido el paso a los manifestantes, que también han cortado el tráfico en varios puntos cercanos.
Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, cortando el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, pero la Policía Foral lo ha impedido.
Este hecho ha provocado momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado y uno de los agricultores se ha dirigido a los allí congregados.
En concreto, ha señalado que “se ha llegado a un momento de tensión que nunca han deseado”. Asimismo, ha afirmado que “hay que pedir disculpas a las fuerzas del orden y a la institución por haber intentado entrar sin autorización”.
Solución para ambas partes
Poco después, desde el Parlamento han confirmado que iban a dar entrada a cuatro representantes de la plataforma para que escuchar sus reivindicaciones. Sin embargo, una parte de los congregados se ha mostrado en desacuerdo y ha considerado que no hay que pedir disculpas por lo sucedido.
En el debate de Presupuestos, se habían presentado dos enmiendas in voce relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno. PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba “acercar” la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.
Sí se ha admitido a trámite la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas indemnizaciones proceden de seguros agrarios percibidos en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad