La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte sobre la llegada de lluvias «generalizadas» en todo el país a partir de este jueves 8 de febrero, aunque serán especialmente bienvenidas en toda Andalucía, tras dos semanas bajo la influencia de un anticiclón que ha mantenido temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año. Además, se esperan vientos «de cierta intensidad y racheados», especialmente en el Valle del Guadalquivir.
Según Juan de Dios del Pino, delegado de la Agencia en Andalucía, a partir de hoy comenzarán a notarse cambios en el cielo, con la aparición de nubes densas. Las lluvias se harán presentes a partir del jueves, cuando un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica afectará primero a la costa de Huelva, extendiéndose luego por toda la región.
Se espera que las rachas de viento sean «fuertes o muy fuertes» y se intensifiquen el viernes. Las precipitaciones se extenderán a las provincias de Córdoba y Sevilla el jueves por la noche, al ser «persistentes» y «localmente intensas» en áreas como el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y la sierra de Cádiz.
El pronóstico indica que las lluvias continuarán el viernes, con una disminución gradual el sábado, pasaran a ser «ocasionales y dispersas». Se espera una estabilización del tiempo a partir del próximo domingo, aunque se anticipa un descenso en las temperaturas máximas, especialmente el viernes, con máximas alrededor de los 15 y 16 grados.
Por otro lado, se anuncia la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que atravesará la Península de oeste a este, lo que generara nubosidad media y alta y precipitaciones débiles, principalmente en el noroeste, cantábrico y sistema central. Las temperaturas tenderán a subir en el sur del litoral mediterráneo y a descender en la mitad oriental peninsular, con posibles heladas en zonas montañosas del norte.
Se esperan cambios climáticos en diversas regiones, como la aproximación de un frente atlántico por el oeste peninsular el miércoles, que traerá precipitaciones al noroeste y nubosidad en otras zonas. El jueves, se prevé nubosidad creciente de oeste a este, con precipitaciones en el oeste peninsular y área cantábrica, menos probables en el área mediterránea.
El fin del tiempo anticiclónico se ha caracterizado por temperaturas muy altas, incluso por encima de lo normal para esta época del año, en gran parte de la Península. Las máximas han llegado hasta los 27,3º en Las Palmas, 21º en Galicia, 18º en la Costa Cantábrica y 22º en Girona, entre otros registros destacados.