Hoy: 23 de noviembre de 2024
Tres cayucos con más de 300 personas migrantes a bordo han llegado a las islas de Tenerife y El Hierro tras partir hace varios días desde algún punto de la costa subsahariana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.
Uno de los cayucos avisó al 112, proporcionando diferentes posiciones sin concretar, primero a 35 millas de Los Cristianos y luego a 13 millas de Punta Rasca, afirmando ver montañas y un buque grande blanco.
El Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife inició la búsqueda y se sumó a la misma el Centro de Las Palmas. Los controladores marítimos movilizaron al helicóptero Helimer 206 y advirtieron al ferry Volcán de Tirajana, que a las 17.20 horas del domingo confirmó que tenía el cayuco a la vista.
En ese instante se le instruyó que permaneciera en zona y se envió al Helimer 206 a la posición, a la que también se dirigió la salvamar Alpheraz. El helicóptero avistó el cayuco e informó que estaba parado, agradeciendo su colaboración al Volcán de Tirajana, que reanudó su singladura.
Sobre las 18.10 horas de ayer, la salvamar Alpheratz avistó el cayuco y rescató a las personas que iban a bordo, entre ellas 16 mujeres y un menor de edad, que acabaron desembarcando en el puerto de Los Cristianos. Una vez allí, el personal sanitario les ofreció asistencia médica.
Al mismo tiempo, la Guardia Civil informó de dos ecos sospechosos a 4 millas de La Restinga y envió a la patrullera Río Segura. El Centro de Salvamento en Tenerife movilizó a la salvamar Adhara, que se encargó de localizar ambos cayucos. En las embarcaciones viajaban 45 y 66 personas, entre ellos mujeres y niños, a quienes escoltaron hasta el puerto.