Hoy: 23 de noviembre de 2024
El juez instructor del procés, Pablo Llarena, ha solicitado a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior que proporcionen detalles sobre el operativo policial diseñado para la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, así como sobre los factores técnicos que llevaron a su fracaso.
En dos providencias citadas por Europa Press, el magistrado del Tribunal Supremo solicita al cuerpo policial y al Ministerio que detallen el operativo inicialmente aprobado para la localización y detención de Carles Puigdemont en la frontera, así como las órdenes emitidas posteriormente para su captura tras la fuga del expresidente.
Este mismo viernes, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha confirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 que este se encuentra fuera de España y que hablará entre “hoy o mañana”.
En declaraciones a TV3 publicadas en su portal y recogidas por Europa Press, el letrado ha dicho que cuando Puigdemont terminó su discurso en Barcelona minutos antes del pleno para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat, su defendido se fue a casa “como hace todo el mundo cuando termina de trabajar” y, desde ese momento no ha vuelto a hablar con él.
Sobre si el expresidente tiene previsto llegar a un acuerdo con los Mossos d’Esquadra para pactar una detención, Boye ha respondido que Puigdemont “no se entregará nunca”.
“Ha dicho que vendría a la investidura y yo creo que ha participado de manera clara“, ha dicho sobre la breve visita del expresidente, que ha logrado burlar un dispositivo de seguridad en el que su abogado ha dicho textualmente que hubo nerviosismo y se ha detenido a diestro y siniestro.
Por otra parte, el juzgado en funciones de guardia ha puesto en libertad al primero de los dos mossos d’Esquadra detenidos por presuntamente asistir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en eludir su arresto.
El primer mosso detenido está supuestamente vinculado al coche con el que Puigdemont se ha ido tras su discurso en Barcelona durante el acto público de recibimiento que se le ha organizado.
Fuentes judiciales han explicado que no se ha aceptado el habeas corpus solicitado por la defensa del mosso y que, si finalmente se abre una causa judicial, se le citará como investigado.
Las mismas fuentes han informado de que, al practicarse todas las diligencias, ya no era necesario que el mosso continuara detenido.
Un segundo agente también ha sido arrestado por supuestamente ayudar al expresidente de la Generalitat.