Hoy: 22 de noviembre de 2024
La selección española femenina de fútbol conocerá este lunes su camino en la Final Four de la Liga de Naciones, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2024 y en la que luchará con Francia, Alemania y Países Bajos por conquistar la primera edición de la competición europea.
Las jugadoras españolas, que terminaron líderes del Grupo 4, buscarán en una sede todavía por determinar y que se conocerá también este lunes, buscan uno de los dos billetes para los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024. Las dos finalistas se clasificarán para el torneo olímpico y; si Francia, clasificada ya para los JJOO como anfitriona llegase a la final, también lograría el pase la ganadora del duelo por el tercer puesto.
Las finales se jugarán como eliminatorias a partido único y no habrá cabezas de serie para el sorteo de semifinales. Las ganadoras de las dos semifinales del viernes 23 de febrero pasarán a la final y las selecciones derrotadas disputarán el partido por el tercer puesto, ambos el 28 de febrero. El sorteo se realizará a partir de las 13.20 horas.
El combinado francés, sin presión y ya clasificado para la cita olímpica, es el único invicto de los cuatro finalistas después de lograr cinco victorias y solo un empate frente a las noruegas, encajando únicamente un gol.
De la mano de Hervé Renard, las francesas llegaron a cuartos de final de la pasada Copa del Mundo. La capitana Renard y jugadoras como la delantera del Olympique de Lyon Eugénie Le Sommer y la atacante del PSG Marie-Antoinette Katoto, amenazan a las españolas.
Jugar contra ellas da una oportunidad más de clasificación en una teórica lucha por el tercer puesto. Sin embargo, España nunca ha conseguido ganar a Francia, ante las que cayeron por 2-0 la última vez que se vieron las caras.
Tampoco han logrado vencer nunca a Alemania. Sin embargo, la actual subcampeona de Europa no pasa por su mejor momento; se quedó en la fase de grupos en el pasado Mundial, y avanzó a la Final Four con dificultades tras perder contra Dinamarca y empatar sin goles antes Gales.
Por último, estará también Países Bajos, una vieja conocida que ya se cruzó en el camino de España en los cuartos de final del Mundial, partido que se decidió con un gol de Salma Paralluelo tras una tensa prórroga (2-1). Las neerlandesas se clasificaron para la Final Four de forma épica dejando fuera a Inglaterra y con derrotas ante Bélgica y las inglesas.
La campeona de Europa en 2017, es peligrosa de mediocampo con jugadoras como Jill Roord, Damaris Egurrola, Lieke Martens y la blaugrana Esmee Brugts. Además, han recuperado a una ‘9’ de nivel como Miedema tras una grave lesión de rodilla y buscan sus segundos Juegos Olímpicos seguidos tras los de Tokio.
Así son los rivales de España para la Liga de Naciones y que dará el paso a una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.