Figuras destacadas en el ámbito cultural de Palestina, incluyendo actores, músicos, escritores y periodistas, han encabezado un manifiesto con más de 1.000 firmas en el cual solicitan el cese de los bombardeos en la Franja de Gaza y denuncian que “el Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra” contra el pueblo palestino.
En el manifiesto se pide un alto al fuego por parte de Israel y la apertura de un corredor humanitario. También se insta a Hamás a cesar las acciones terroristas y a liberar a los rehenes. Se hace hincapié en la importancia de cumplir con la legalidad internacional y reconocer el derecho de Palestina a su autodeterminación y a tener un estado propio.
Entre las más de 1.000 firmas se encuentran alrededor de 100 personalidades de la cultura, como José Sacristán, Juan Diego Botto, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Miguel Ríos, Charo López, Antonio de la Torre y Clara Lago, además de directores de cine como Javier Fesser, José Corbacho, Fernando Trueba o Fernando Colomo.
También han respaldado el manifiesto el pintor Antonio López, el fundador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, así como actrices, escritores, cantantes, artistas y periodistas, incluyendo a Jesús Maraña, Ana Pardo de Vera, Carles Mesa, Fran Sevilla, Javier del Pino, Manuel Rico, Guillermo Fesser, Chelo García Cortés y Pilar Urbano.
El manifiesto también lleva las firmas de políticos como Gaspar Llamazares y Joan Baldoví, así como de unas 50 organizaciones, entre las que se incluyen el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero, la Unión Democrática de Pensionistas, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Federación de Sindicatos de Periodistas.
Nuria Suárez, portavoz del partido político Recortes Cero, fue la encargada de presentar el manifiesto y condenó “tajantemente” el terrorismo de Hamás, aunque subrayó que “eso no justifica el genocidio en Palestina.” “El título del manifiesto no es solo un título, también un objetivo. No debemos parar hasta que la guerra se detenga”, afirmó.