Hoy: 27 de noviembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano hace un llamamiento a Israel para un alto el fuego en la frontera Abdalá Bou Habib, ha emitido una solicitud a las autoridades israelíes en la que insta a declarar un alto el fuego de 48 horas en la frontera entre ambos países. Esta área ha sido testigo de enfrentamientos entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el partido de la milicia chií libanesa, Hezbolá.
Bou Habib ha expresado la postura del Gobierno libanés de evitar la guerra y ha señalado que Beirut está mantiene conversaciones con varios grupos para buscar una solución que calme la situación. Sin embargo, ha admitido que no pueden controlar la situación debido a los acontecimientos en Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó una ofensiva contra Israel, que posteriormente respondió con una contraofensiva.
“Instamos a un alto el fuego y observaremos lo que sucede (…) Entonces sabremos quién está provocando que”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores libanés en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN.
Un día después de que las FDI emitieron una advertencia a Líbano en la que lo responsabilizaba de “cualquier incidente en su territorio soberano” y exigieran controlar a Hezbolá para hacer que rindiera cuentas por sus “ataques terroristas”, Bou Habib así declaró.
“No podemos evitar que busquen cierta venganza si la situación en Gaza empeora aún más de lo que está ahora. Ellos (Hezbolá) no desean la guerra, pero no podemos controlarlos. Una vez más, todo depende de lo que ocurra en Gaza y de la invasión de Israel en Gaza”, concluyó.
Desde el 7 de octubre, Hamás ha llevado a cabo una ofensiva sin precedentes contra Israel, que ha respondido con ataques en la Franja de Gaza, lo que ha generado una escalada de hostilidades con un saldo de más de 5.600 muertos entre israelíes y palestinos.
Por otro lado, en la frontera norte de Israel, la milicia libanesa Hezbolá ha lanzado varios ataques con misiles en respuesta a la contraofensiva israelí en Gaza, mostrando su respaldo a Hamás y aumentando el temor a una escalada del conflicto a nivel regional.