Hoy: 22 de noviembre de 2024
Un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 34 países de la Región Europea, entre diciembre de 2020 y marzo de 2023, destaca que las vacunas contra la Covid-19 han sido claves en las personas mayores de 60 años. Además, indica que se ha logrado salvar al menos 1,4 millones de vidas en Europa.
El director regional de la OMS Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, reveló estos impactantes hallazgos durante una rueda de prensa celebrada este martes. Kluge subrayó que, sin la implementación de las vacunas, la cifra acumulada de muertes en la región europea podría haber alcanzado los cuatro millones. En conjunto, las vacunas Covid-19 lograron reducir la mortalidad en un 57% en toda la UE entre diciembre de 2020 y marzo de 2023.
Además, el doctor Kluge destacó la efectividad de las primeras dosis de refuerzo, señalando que estas salvaron aproximadamente 700,000 vidas. “Este es el poder de las vacunas, las pruebas son irrefutables”, sentenció.
La doctora Catherine Smallwood, directora del área del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que este estudio es una actualización de una investigación anterior publicada en noviembre de 2021. Añadió que, si bien otros grupos han realizado estudios similares con metodologías diferentes, la conclusión es consistente: las vacunas han sido cruciales para salvar millones de vidas, especialmente entre la población de edad avanzada.
El doctor Hans Henri P. Kluge también compartió cifras alarmantes sobre infecciones respiratorias en la región en las últimas semanas, resaltando “una alta intensidad de infecciones gripales en varios países de la región” y advirtiendo sobre un posible aumento en las próximas semanas.
“Los sistemas de salud deben estar preparados para un probable aumento de casos de gripe en las próximas semanas. En toda la región, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 58% en las hospitalizaciones notificadas por gripe y del 21% en los ingresos en UCI”, declaró Kluge.
El director de la OMS Europa señaló que los casos de gripe se multiplicaron por cuatro entre noviembre y diciembre, con 38 países de la región notificando el inicio de la epidemia de gripe estacional. Kluge expresó su preocupación por los informes de presiones localizadas en los hospitales y la saturación de las salas de urgencias debido a la confluencia de virus respiratorios circulantes, afectando principalmente a mayores de 65 años y a los más jóvenes.