Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha denunciado que las personas mayores con discapacidad, especialmente las mujeres, «continúan siendo las grandes olvidadas, manteniéndose invisibles para la sociedad y las instituciones».
La PMP recuerda que son un grupo de población «amplio» en España, pues el 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años y «la cifra no deja de crecer debido a la mayor esperanza de vida». En este escenario, reclama la puesta en marcha «definitiva» de medidas y soluciones políticas e institucionales que «redunden en una mayor visibilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad mayores».
La plataforma ha incidido y denunciado que «todavía quedan pendientes asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución». Entre ellos, la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales; la ley de familias; la modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia; o la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.
«Todos conciernen y contribuirían a la creación y mejora de nuevos derechos, modelos, servicios y prestaciones de las personas con discapacidad», concluye.