La tipología de delitos más frecuente, es la implantación de software espía, las amenazas, las coacciones y el acoso, mientras que WhatsApp es el canal más empleado por los agresores
Las mujeres entre 26 y 50 años son las más vulnerables ante la violencia digital. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado una serie de expertas en el II encuentro del programa LIDEResa, organizado por Imade Communication. En el acto también han participado el teniente Daniel Moreno de la Guardia Civil, especializado en la lucha contra la ciberdelincuencia y la Fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, junto con el presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos.
Las especialistas han considerado violencia de genero digital a los daños y sufrimientos de índole física, mental o sexual que se producen a través de ciberamenazas, coacciones y acoso a través de Internet, y en especial en las redes sociales. Este tipo de redes contribuye, además, al anonimato de los agresores y donde hay escasez de vigilancia.
María Garzón, Socia Fundadora de iMades Communication y Responsable de Marca Personal, Mujer y Liderazgo. comentó que “la tecnología avanza sin tener en cuenta las cuestiones éticas y las connotaciones machistas, y la gran mayoría de las veces, la tecnología avanza más rápidamente que la ley”.
Un fenómeno invisible que crece imparable
La Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha matizado que “desde la Fiscalía se observa que los delitos relacionados con el acoso, con el derecho a la intimidad, a la integridad moral y a la libertad sexual son los que menos se denuncian”, un hecho que cree que puede achacarse a que las mujeres “no son conscientes de la violencia que sufren” o porque “se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema y tienen miedo a hacerlo”.
Los ponentes han destacado que se han producido avances legislativos importantes en los últimos años, como la Ley orgánica de garantía integral de libertad sexual, aunque han apuntado que son necesarias normas penales que incluyan esas conductas como delito para proteger a las víctimas y evitar que haya espacios de impunidad para los agresores.
Al respecto, el teniente Daniel Moreno detalló que en 2022 se crearon los equipos de violencia de género, equipos VioGén, para ofrecer atención especializada a las mujeres. A día de hoy, hay 635 agentes que pertenecen a estos equipos y 235 equipos VioGén por todo el territorio nacional, un número que ha crecido en los últimos meses. Del mismo modo, los EMUMES (Equipo de Mujer- Menor) son punto de atención especializada y hay 730 especialistas que están repartidos en 270 equipos.
El presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), Salvador Samper, aportó cifras para conocer la tipología de delitos más frecuente, siendo el software espía, las amenazas, las coacciones y el acoso algunos de ellos, mientras que WhatsApp es el canal más empleado por los agresores. En cuanto al perfil de las víctimas, las mujeres de entre 26 y 50 años son más vulnerables en el entorno digital, si bien afecta a todo rango de edad y se produce de forma continua.
También detalló la labor de prevención que realizan desde el organismo que preside, cuyo objetivo es atender a las víctimas de manera temprana, escucharlas y asesorarlas, por ejemplo, en las unidades de Atención Temprana a las Víctimas (ATV).
Para dar un paso más en el camino que queda por delante cree que “hay que crear un comité ético por parte del tercer sector, de la sociedad, para poder sentarnos con las compañías tecnológicas y con los órganos decisores de las empresas para que conozcan la situación”.