Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informa que la semana estará marcada por la borrasca Garoé, la séptima con nombre de esta temporada. Esta propiciará un cambio de tiempo, por lo que se pasará de un ambiente frío y seco a lluvias copiosas y clima templado.
En los próximos días, las lluvias asociadas se irán extendiendo por toda la Península. Serán abundantes en el suroeste peninsular, sobre todo en zonas de Extremadura y Andalucía Occidental. La nieve aparecerá sólo en alta montaña porque los vientos, los llamados vientos ábregos, llegan de latitudes bajas y son cálidos, por eso harán subir las temperaturas.
Esta borrasca comenzó a dejar notar su influencia el domingo con precipitaciones en Galicia y zonas próximas del noroeste. De hecho, debido al frío acumulado en los días previos, ha estado nevando en las últimas horas en zonas de meseta, de Castilla y León, como en la propia ciudad de León.
Por zonas, las precipitaciones van a ser abundantes en Extremadura y Andalucía Occidental. De hecho, podrían acumularse más de 50 a 70 litros por metro cuadrado (l/m2) en estos lugares en menos de doce horas.
Si bien las temperaturas mínimas han subido claramente en el oeste peninsular con respecto a las del domingo, los valores diurnos serán algo más bajos que el domingo por estar los cielos más nubosos. En este contexto, no se pasará de los 10ºC de máxima en buena parte del centro y norte peninsular.