Las precipitaciones serán de cierta intensidad y persistencia en el entorno de los Pirineos
Las lluvias ponen este miércoles en riesgo a la Península, en concreto a Huelva, Sevilla y Cádiz, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado. Asimismo, el oleaje alcanzará los 4 o 5 metros de altura en las costas de Galicia y todo el litoral Cantábrico.
Además, estas lluvias también podrán tener cierta intensidad y persistencia en el entorno de los Pirineos. Se irán desplazando de oeste a este y serán más débiles y dispersas en el noroeste peninsular y en la mitad oriental. No se descarta que lleguen al área mediterránea a última hora.
En general, la nubosidad y las precipitaciones irán remitiendo en todas las zonas conforme avanza el día. En Canarias la jornada estará marcada por los intervalos de nubes bajas en el norte y poco nuboso en el sur.
Respecto a las temperaturas, la Aemet prevé un descenso térmico en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea y el noroeste peninsular donde se producirán pocos cambios. Las mínimas bajarán en la mitad noroeste y subirán en el este y sureste.
Por otro lado, la reserva hídrica española se encuentra al 32,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 18.158 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 120 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental se encuentra al 61,6%
- Cantábrico Occidental al 56,1%
- Miño-Sil al 44,6%
- Galicia Costa al 56,7%
- Cuencas internas del País Vasco al 61,9%
- Duero al 33,1%
- Tajo al 37,3%
- Guadiana al 23%
- Tinto, Odiel y Piedras al 63,8%
- Guadalete-Barbate al 21,5%
- Guadalquivir al 18,6%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 35,3%
- Segura al 32,8%
- Júcar al 52%
- Ebro al 35%
- Cuencas internas de Cataluña al 35,3%
Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en San Sebastián – Donostia con 38,2 mm (38,2 l/m²).
La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el siguiente cuadro: