Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Las gaviotas pueden propagar bacterias persistentes a antibióticos en entornos urbanos

Gaviotas urbanas. | Fuente: ICM-CSIC / Europa Press.

Un estudio ha capturado y analizado a un total de 129 aves de Barcelona para evaluar la presencia de microbios en su organismo

Investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han determinado en un estudio que las gaviotas urbanas pueden dispersar bacterias zoonóticas y resistentes a antibióticos en entornos urbanos, tal y como informa el ICM en un comunicado este miércoles.

La revista Science of the Total Environment ha publicado los resultados del trabajo en el que han evaluado la presencia de bacterias patógenas en las gaviotas patiamarillas que viven en la ciudad de Barcelona. En total, han capturado y analizado a 129 individuos.

Los resultados muestran la presencia de la bacteria Escherichia coli, resistente a antibióticos en el 14% de las gaviotas muestreadas. Sin embargo, hay una baja prevalencia de las bacterias Campylobacter jejuni y Listeria monocytogenes. Tampoco han detectado ni Yersinia enterocolitica ni Salmonella spp, todas bacterias que pueden tener implicaciones para la salud de las personas.

Otra de las conclusiones del estudio es que las gaviotas inmaduras pueden dispersar patógenos a distancias mucho mayores que las adultas. Las primeras se pueden desplazar hasta 167 kilómetros, mientras que las segundas alcanzan, de media, 53 kilómetros.

Por otro lado, los resultados del estudio muestran que las fuentes ornamentales en primer lugar, y los equipamientos escolares en segundo, son los espacios más visitados por las gaviotas en las áreas urbanas.

Salir de la versión móvil