Durante la celebración del XII Foro de Exceltur, los líderes de las patronales hoteleras de agencias de viajes y de aerolíneas en España destacan la problemática que enfrenta el sector turístico, subrayan la mala reputación y la dificultad para encontrar trabajadores cualificados.
En una mesa redonda, los presidentes de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) compartieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales.
Carlos Garrido, máximo representante de las agencias de viajes, reconoció la importancia de la reputación del sector, ya que están «en primera fila con el cliente». Garrido enfatizó la responsabilidad de redirigir a los clientes a zonas menos saturadas y advirtió sobre los riesgos de un turismo mal gestionado.
En el ámbito aéreo, Javier Gándara abordó la percepción negativa que ha afectado a la industria durante mucho tiempo, a pesar de que el 80% de los turistas llegan a España por vía aérea. Destaca la esencialidad del transporte aéreo y mencionó los esfuerzos de la industria para cambiar la visión negativa, comprometiéndose a alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Jorge Marichal, presidente de Cehat, hizo hincapié en que el sector hotelero no ha experimentado un cambio significativo en los últimos 15 años en términos de crecimiento, y señaló que ahora todos los problemas se han vuelto más evidentes.
En cuanto a la falta de mano de obra cualificada, Garrido explicó los desafíos en las agencias, como horarios partidos y salarios bajos, destacando la necesidad de comunicación y educación para inspirar a los jóvenes a dedicarse al turismo. Marichal extendió el problema a todos los sectores de España, advirtiendo que se necesitarán millones de trabajadores en los próximos años y enfatizando que no es un problema exclusivo del sector turístico.