Detectados otros tres sobres con ojos de animales en la Embajada de Ucrania y los consulados de Barcelona y Málaga

5 de diciembre de 2022
3 minutos de lectura
Sobre
Un coche de la Policía Nacional en la embajada de Ucrania donde se ha producido una explosión. | Fuente: Carlos Luján / EP

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha cuantificando en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas en 12 países

La Policía Nacional ha vuelto a interceptar un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, además de ir dirigido a la embajada del país invadido por Rusia, también se ha detectado otro envío al consulado en Barcelona y en Málaga, según han informado fuentes policiales.

Ha sido este lunes cuando se han detectado e interceptado estos tres sobres sospechosos por los sistemas de seguridad de Correos. La Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, comprobando que lo que contenían eran ojos de animales. Ya la semana pasada se interceptaron sobres con ojos de animales en la embajada de Ucrania en Madrid y en otras oficinas diplomáticas de este país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres, cuantificando en 21 los casos en los que se han mandado este tipo de amenazas a oficinas diplomáticas en 12 países. Nikolenko ha señalado que los diplomáticos ucranianos no se sienten intimidados ni quebrantados ante estas amenazas. “Seguiremos trabajando con eficacia para proteger a Ucrania del enemigo y de nuestra victoria”, ha proclamado.

El pasado 24 de noviembre fue interceptado el primer sobre ‘bomba’ dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo deflagrado por el servicio de seguridad del palacio de la Moncloa

El envío de los seis sobres con material pirotécnico remitidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos y a la empresa armamentística de Zaragoza, Instalaza, ha puesto en el punto de mira de la investigación a Valladolid, León y la Comunidad Autónoma gallega.

Una de las dos ciudades castellano leonesas y la Comunidad Autónoma de Galicia habrían sido desde donde se enviaron las cartas postales, con destino a la capital española, que contenían pólvora y metralla. Sin embargo, los agentes que investigan lo sucedido durante esta semana aún no han logrado identificar a la persona que se encuentra detrás de los envíos de seis cartas ‘bomba’ y otra con un ojo de un animal ensangrentado.

La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación secreta por delitos de terrorismo que ha encargado a la Comisaría General de Información. Mientras el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha informado que se encuentran lejos de concluir con la investigación que dé con los responsables y el móvil de los sobres.

Seis sobres ‘bomba’

El pasado 24 de noviembre fue interceptado el primer sobre ‘bomba’ dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siendo deflagrado por el servicio de seguridad del palacio de la Moncloa.

El 30 de noviembre, llegó a la embajada de Ucrania en Madrid otra carta con material explosivo que hirió levemente en el dedo anular de una mano a un empleado de la misma. El sobre iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev. Fue entonces cuando se judicializó el caso a cargo de la Audiencia Nacional.

Esa misma noche, se confirmó la existencia de otra carta remitida al director de la empresa armamentística Instalaza en Zaragoza, especializada en material de defensa que es enviado a Ucrania.

El 1 de diciembre se informó que la base aérea de Torrejón de Ardoz detectó otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. Según informó el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, dicha carta era la única que no se había detonado. Un hecho que podría ser clave en la investigación ya iniciada.

Ese mismo día, se interceptaron dos nuevos sobres explosivos: uno de ellos fue enviado al Ministerio de Defensa y remitido a la ministra, Margarita Robles; y el sexto y último hasta el momento llegó a la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Ayer un portavoz ministerial señaló a Fuentes Informadas que aún era demasiado pronto para relacionar el envió de los artefactos con Rusia, por el apoyo de España a Ucrania.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La jueza, sobre la investigación a Rocha: “Hay cosas que por su cargo tendría obligación de conocer”

El exvicepresidente económico alega no conocer nada sobre los contratos con Arabia Saudí y ha declarado que eso lo llevaba

España se une al Proyecto de Capital Humano destinado a combatir la pobreza y la desigualdad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firma la adhesión durante su visita oficial a Estados Unidos
narcolancha | Fuente: GC y AT

Desarticulada en Galicia y Portugal una red que suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

Además del tráfico de droga, las embarcaciones eran utilizadas para el traslado ilegal de inmigrantes desde África
Audiencia Provincial de Baleares | Fuente: Europa Press

Condenado a ocho años y medio de prisión por intentar matar a un médico con unas tijeras en Palma

Los magistrados enfatizan que el ataque se centró en áreas vitales del cuerpo, lo que implica "una clara intención de