Rumanía se sitúa como el país más peligroso para estar al frente de un volante, mientras que Suecia es el más seguro
Con la llegada del verano son muchas las personas que planean realizar viajes al extranjero para disfrutar de las vacaciones estivales alquilando vehículos para desplazarse libremente sin necesidad de recurrir al transporte público. Una práctica habitual y no exenta de peligro, pues son muchos los países europeos con mayor número de víctimas mortales en las carreteras.
Un estudio llevado a cabo por la empresa de alquiler de coches StressFreeCarRental ha revelado cuáles son los países más peligrosos de Europa en carretera. Y para elaborar el ránking europeo de las carreteras más peligrosas, esta compañía británica ha contabilizado el número de fallecimientos en carretera por cada millón de habitantes.
Rumanía y Francia: de los más peligrosos
De ese estudio se desprende que Rumanía es el país europeo más peligroso para conducir, con 86 muertes por millón de habitantes; seguido por Bulgaria y Croacia con 78 y fallecimientos. En cuarta posición se encuentra Portugal, con 63 muertes; en quinto lugar Letonia, con 60 fallecimientos; sexta Grecia, con 58 muertes; y en octavo lugar Italia, con 53 fallecimientos en carreteras.
Otros países a los que los turistas planean viajar de cara al verano son Bélgica, con 52 muertes; Malta, que ha experimentado un fuerte aumento de decesos por conducción en apenas un año, pasando de 17 a 50; y Francia con 49 muertes, cierran la lista de los 15 países con un elevado número de víctimas mortales en las carreteras más peligrosas de Europa.
España es uno los países más seguros
Los datos también revelan que Escandinavia es el lugar más seguro de Europa para viajar, registrando las tasas más bajas de mortalidad por conducción en Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, con 34, 26, 24, 23 y 21 fallecimientos respectivamente en carretera. El motivo detrás de estas cifras se debe a la concienciación y educación de los países nórdicos, pues más del 90% de sus habitantes usan el cinturón de seguridad cuando se disponen a viajar en coche.
España y Alemania también son otros de los países europeos más seguros para conducir, con 36 y 34 muertes respectivamente. Irlanda, con 31 fallecimientos y Reino Unido con 26 también se encuentran entre las carreteras más seguras, pese a que ambos países incrementaron ligeramente sus cifras de defunción respecto al año anterior.
Para John Charnock, CEO de StressFreeCarRental.com, el hecho de que cada vez sean más los turistas que alquilan vehículos para desplazarse en países desconocidos no está exento de riesgos. “Algunos de los destinos más populares para los turistas, como Francia, Italia y Grecia, se encuentran entre las 15 carreteras más peligrosas”. Y es que las cifras por muertes en carreteras de los países europeos no son nada alagueñas. “El promedio de los 31 países alcanza una tasa de mortalidad de 45 por millón de habitantes”. Por ello, Charnock recomienda a todos los conductores “seguir las normas de tráfico y conducir siempre con cuidado y precaución”, sentencia.