Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los campaneros madrileños han hecho sonar las campanas de la Catedral de la Almudena este sábado a las 12 horas, para celebrar que el toque de campana manual español ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
De esta forma, el organismo internacional ha aprobado la solicitud promovida e impulsada por la Organización de Patrimonio Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac) que solicitaba el toque manual de campanas como Patrimonio de la Humanidad para proteger una tradición.
La solicitud -apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte y las asociaciones de campaneros- bajo el lema: ‘Echamos las campanas al vuelo’, fue acompañada por un vídeo en el que campaneros de todas las comunidades autónomas explicaban “sus sentimientos, ideas, opiniones, vocación, deseos y expectativas sobre el toque manual de campana”.
En la actualidad existen en 150 iglesias y 7 catedrales en nuestro país que han echo resonar manualmente sus campanas para evitar que este lenguaje en clave sonora, presente en muchos pueblos y ciudades de España, no desaparezca.
“Este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros y campaneras que, de manera voluntaria, conservan y mantienen el toque manual de campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades”, ha explicado la asociación Hispania Nostra.