Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Entre despreciables artimañas y la pura negligencia

Lo del PSOE es despreciable; lo de PP y Vox de impresentables

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en A Merca (Ourense). /EP

Revuelo por la reforma que adelantará la libertad de 40 presos de ETA, entre ellos los más sanguinarios, con el apoyo unánime del Congreso

Que el PSOE haya colado de tapadillo una reforma legal para que 44 presos de ETA, entre ellos los más sanguinarios, reduzcan sus penas de prisión y recuperen la libertad antes de lo previsto, es despreciable, como tantas otras medidas acordadas y acuerdos pactados por el PSOE con sus socios vascos y catalanes en beneficio de la amnistía a los golpistas catalanes o, ahora, en beneficio de los presos etarras.

Que el PSOE de Pedro Sánchez haya tramitado algo así es despreciable, pero que el PP y Vox no se leyeran el documento y votaran a favor de la reforma, eso es de políticos impresentables e irresponsables, pura negligencia de los que no se ganan el sueldo que cobran ni el respeto de sus votantes.

¿Y qué pasa ahora?

¿Y qué pasa ahora? Pues muy sencillo que la reforma legal que permite convalidar a los presos de ETA las penas que cumplieron en Francia beneficiaría a unos 40 presos etarras, de los cuales 23 fueron condenados con delitos de sangre, según se recoge en un dosier elaborado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Entre esos favorecidos se encuentra uno de los más sanguinarios de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote o Kantauri, implicado en asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco o Luis Portero. Estos podrían ser excarcelados en 2025 gracias a la reforma legal.

Cuando el PSOE y el Gobierno acuerdan tramitar esta reforma para beneficiar a los etarras no es que tengan cartas de los asesinos arrepentidos de sus crímenes en las que piden perdón a las víctimas y a sus familias y eso podía despertar la clemencia de sus señorías. Nada de eso. Ninguno de esos criminales del tiro en la nuca ha lamentado jamás los asesinatos, pero en el PSOE tenían que contentar a Bildu, donde se alojan los herederos etarras, por darle sus votos para llegar a la Moncloa. Es así de demencial lo que está pasando.

Muy listos y muy tontos

El revuelo en la política española es de los gordos, unos por listos y los otros por tontos, pero tontos del ‘to’, no ‘pa’ un rato, que diría José Mota. Pero este asunto no tiene gracia, ninguna, y refleja bien el nivel de la política española en la que unos son capaces de todo para mantenerse en el poder, y los otros son capaces de ser unos vagos redomados incapaces de cumplir con su obligación de repasar los  documentos que deben firmar cuando están en juego tantas cosas.

Lo peor es que los diputados de PP y Vox no solo no han leído lo que decía la reforma legal, es que además firmaron un acta, como todos los demás, en la que se sostiene que esa comisión ha “estudiado con todo detenimiento dicha iniciativa, así como las enmiendas presentadas”. O mienten y no se la habían leído, o son negligentes que deberían dejar sus escaños inmediatamente.

Irresponsables mentirosos o ignorantes

Y los lectores se preguntarán qué va a pasar con estos irresponsables mentirosos o ignorantes. Pues nada. La dirección del partido ya ha dicho que no tomará medidas disciplinarias. “Es responsabilidad colectiva y no vamos a focalizarlo en personas concretas”, han confirmado fuentes de la dirección nacional del PP, que admiten que si el voto del Grupo Popular hubiera sido decisivo para que la ley saliera adelante, seguramente la actuación ahora sí que sería diferente.

Se equivoca la dirección del PP, porque hubiese valido o no el voto para que la reforma saliese adelante, está la cuestión de los principios y la responsabilidad, esa que obliga a los señores diputados a cumplir con sus obligaciones.

En Vox y en el PP están que se suben por las paredes por una ‘cagada’ de proporciones épicas y ahora buscan soluciones a la desesperada cuando el PSOE y el Gobierno ya han dicho que no se mueve una coma y que a los hecho, pecho.

Feijóo apela Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pedirá este miércoles en el Congreso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que beneficia a presos de ETA con el objetivo de forzar a que se “retrate” delante de los grupos parlamentarios y de los ciudadanos, según han indicado fuentes de ‘populares’.

El Pleno de la Cámara Baja acoge esta mañana un debate sobre la política migratoria -a instancias del Grupo Popular- y sobre reglas de estabilidad presupuestaria con Europa, pero el primer partido de la oposición quiere incluir la polémica abierta por esta reforma legal que rebaja penas a etarras, que el Congreso aprobó por unanimidad el 18 de septiembre.

Gamarra y Bolaños hablan…

Ahora los principales dirigentes del PP aseguran que harán todo lo posible para frenar la medida y para eso la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, xcontactó ayer martes pñor la mañana con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para pedirle que pare la tramitación de esa norma. Bolaños, sin prisa alguna la devolvió la llamada por la tarde para reprocharle al PP su “cambió de opinión” en esta ley que rebaja penas a etarras.

En esa charla, Gamarra le ha trasladado al ministro la voluntad del PP de enmendar lo ocurrido y le ha recalcado que se puede retirar la ley para evitar el daño que se puede producir con las rebajas de penas y las excarcelaciones de etarras. Además, ha dejado claro que el PP no sabía de las consecuencias de esta norma y que asume su “error”, según las fuentes consultadas.

Fracasado el intento de Gamarra, será hoy Feijóo quien aprovechará el debate en la Cámara para decirle a Pedro Sánchez que “tiene la oportunidad de retirar” esta ley. Según fuentes del PP, si no lo hace se confirmará que el PP “votó por error” pero que el PSOE lo hace “por convicción”. No sirve de nada salvo para la galería pero creen en el equipo de Feijóo que así la sesión plenaria de este miércoles servirá para que el presidente se “retrate” porque si se niega a retirarla se verá que tenía “voluntad de excarcelar a terroristas” y que esto es “consecuencia de un pacto de legislatura con Bildu”, señalan fuentes a EP.

En Vox están “asqueados”

Si en el PP el enojo es de órdago, en Vox han saltado las costuras del partido. La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, asegura que su partido está “asqueado” por la modificación legal que podría rebajar las penas a presos etarras y ha acusado al PSOE de “compartir el plan de desmantelamiento” de España con EH Bildu.

En este contexto, ha recalcado que Vox se siente “asqueado” por el “uso diabólico” que el Gobierno hace de las leyes y ha arremetido contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por “salir ayer riéndose y jactándose de la manipulación”. En último término, la portavoz ha culpado al PSOE por “blanquear a los herederos de políticos de ETA, gracias a los que se mantiene en el poder”.

Salir de la versión móvil