Elche de la Sierra conmemoró su arraigada tradición de la elaboración de las Alfombras de Serrín como parte de las festividades del Corpus Christi. Este año marca el sexagésimo aniversario de este arte efímero, el cual ha sido propuesto para ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, tras haber recibido previamente los títulos de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
Al evento han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera.
Cabañero ha puesto en valor el trabajo de quienes continúan con la tradición de las Alfombras de Serrín tras seis décadas de historia, haciendo de él «una seña de identidad y un referente del arte efímero internacional», según ha trasladado la Diputación por nota de prensa.
El presidente de Albacete ha resaltado el trabajo que desde la localidad se viene realizando para que esta celebración «alcance todos los reconocimientos que merece», en alusión a su candidatura oficial a la Unesco para que las Alfombras de Serrín Elche de la Sierra sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como al camino que van a iniciar, tal y como anunció la alcaldesa, para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Objetivos que, en ambos casos, el presidente de Albacete ha reiterado que cuentan con «el total y firme apoyo» de la Diputación de Albacete y el suyo propio, señalando que, junto al resto de administraciones, la Junta y el Gobierno de España, se seguirán sumando esfuerzos para que estas distinciones lleguen más pronto que tarde «para orgullo de una provincia que puede y debe presumir de su inmenso patrimonio cultural y artístico».
En su 60 aniversario, las Alfombras de Serrín han alcanzado los 1.700 metros decorando 26 calles y 3 plazas del municipio, gracias a cerca de 6.000 kilogramos de serrín empleados por más de 600 alfombristas.