La vitamina D podría evitar el riesgo de la dermatitis atópica en la infancia

29 de marzo de 2024
1 minuto de lectura

La mayoría de los estudios anteriores solo analizaron los síntomas de alergia y asma en un momento determinado

Un estudio llevado a cabo por varios equipos del CIBERESP ha demostrado cómo tener niveles más altos de vitamina D en la edad preescolar podría estar relacionado con una menor probabilidad de desarrollar eccema o dermatitis atópica durante la infancia.

El estudio desarrollado por la investigadora Sangüesa y colaboradores ha utilizado datos de las cohortes INMA-Asturias, Guipúzcoa, Menorca, Sabadell y Valencia para evaluar la relación entre los niveles de vitamina D y el desarrollo de alergias y asma en la infancia.

La prevalencia de la deficiencia de vitamina D puede ser de hasta el 75% en adultos, incluso en países del sur de Europa donde las horas de luz solar son abundantes. Especialmente, las mujeres embarazadas y los lactantes corren un mayor riesgo. La vitamina D es importante para el desarrollo del sistema inmunitario, y su carencia puede estar relacionada con el desarrollo de alergias y asma en la infancia.

Mientras que la mayoría de los estudios anteriores solo analizaron los síntomas de alergia y asma en un momento determinado, este estudio da un paso más para examinar el efecto de los niveles de vitamina D tanto durante el embarazo como durante la infancia.

Casi uno de cada cuatro niños presenta carencias

Alrededor del 19% de las madres y el 24% de los niños presentaban carencias de vitamina D. El estudio concluyó que tener un nivel más alto de vitamina D en edad preescolar estaba relacionado con una menor probabilidad de padecer eccema durante la infancia. Además, tener un nivel más alto de vitamina D durante el embarazo y la infancia podría reducir la probabilidad de problemas respiratorios de aparición tardía.

El estudio se basa en la bibliografía existente sobre el posible efecto positivo de los niveles de vitamina D en niños en edad preescolar sobre el eccema atópico. Esto podría deberse a que la vitamina D interviene en la prevención de las respuestas inflamatorias y las infecciones.

Sin embargo, los autores subrayan la importancia de que se realicen más estudios que evalúen los niveles de vitamina D durante el embarazo y la infancia, y que evalúen los síntomas alérgicos y asmáticos más adelante en la infancia y adolescencia para confirmar los resultados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Claves para detectar cuándo una persona mayor necesita cuidados

Uno de los factores más determinantes en el deterioro de la salud es la soledad, ya que esta no solo…

Recomiendan no usar cosméticos ni esmaltes de uñas en menores de 3 años

Especialistas insisten en extremar la precaución con maquillajes infantiles y revisar ingredientes y etiquetado antes de aplicarlos en los más…

Solo uno de cada cuatro comedores escolares ofrece suficiente pescado azul, según un informe

El informe advierte de un déficit nutricional clave y reclama más variedad, transparencia y presencia de pescado azul en los…

Sanidad afirma que la probabilidad de detectar en España un caso del virus indio Nipah «es remota»

Las previsiones se calculan teniendo en cuenta la prohibición de la importación de cerdos vivos y de productos porcinos desde…