La vida breve

9 de febrero de 2026
1 minuto de lectura

En medio de los instantes quemados y las urgentes noticias de cada día, aún no hemos renunciado a reconocer lo definitivo, el grano que en verdad nos alimenta

Séneca viene a decir que la vida no es breve, sino que desperdiciamos más de la mitad de ella en tonterías, en impulsos sin destino, en vuelos torpes de pájaros en la cabeza. Por si acaso, Manuel de Falla nos dejó en sonidos inmortales un permanente recordatorio de que cuanto hoy reluce se opacará mañana. Sólo es eterno lo inquebrantablemente bello, por eso Dios excede a todas las hermosuras definiendo así, en parte sustancial, su permanencia.

Cuando escribo esta contraportada para mañana lunes día 9, estarán todos los medios de comunicación ocupados en analizar quién gano en Aragón las elecciones, si el fracaso llegó para quien se esperaba, qué susurro cómplice se dirán unos y otros para que todos se sientan, mentirosamente, ganadores… A las pocas horas, con lo que haya sido, el extenso mundo de lo variable se habrá conformado.

Mientras, el Quijote que escribió Cervantes para burlarse de los libros de caballería seguirá siendo eterno. Es una señal de que, en medio de los instantes quemados y las urgentes noticias de cada día, aún no hemos renunciado a reconocer lo definitivo, el grano que en verdad nos alimenta.

Pedro Villarejo

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Irónica elegancia

Cuando las mentes están extraviadas, nos queda el mar de la contemplación, donde podamos un tiempo navegar a solas…

Obras son amores

Entre tantos brazos caídos, celebro la voluntad y la inteligencia del profesor Barbacid, por ejemplo, que anuncia con humildad y…

Comparaciones y comparecencias

Casi al final de su vida Cézanne regresó al catolicismo y, con humildad convencida, su creación pasaba necesariamente por el…

Dos almas

Llevamos camino de no ser felices, como Borges expresó al final de su vida…