Hoy: 13 de febrero de 2025
Ester García, abogada que ha representado a la denunciante de Dani Alves, afirma que su clienta está satisfecha con la sentencia condenatoria de este jueves y que sus palabras representaban un profundo alivio: «Por fin me han creído».
«Inició el procedimiento diciendo ‘No quiero denunciar, no me van a creer’, y al final, tras recibir la sentencia, ha dicho ‘Por fin me han creído’. Para mí esto es un éxito personal de ella», ha expresado García en declaraciones a los periodistas para valorar la sentencia que ha condenado a Alves a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual.
Preguntada por si recurrirán la sentencia, ha indicado que debe valorarlo con su clienta, pero cree que «desde un punto de vista legal debería recurrirse», y ha rechazado adelantar los motivos que esgrimirá ante el tribunal.
Sí ha criticado la atenuante por reparación del daño que ha aplicado la sentencia por la consigna de 150.000 euros que hizo Alves a modo de indemnización antes del juicio, que cree que no debería aplicarse: «Nos preocupa un poco que se emita a la sociedad el hecho de que las personas que puedan tener una capacidad económica importante puedan reducir su pena si pueden aportar una cantidad importante».
García critica que la pena es mínima y considera que «no se legitima ni se puede legitimar con la última reforma del Código Penal que ha habido sobre esta materia, la conocida como Ley de solo sí es sí», y ha insistido en que la reforma penal hubiera permitido una pena más elevada.
«Para mí es una pena baja, en este despacho profesional se llevan muchísimos casos de violencia sexual y es la pena más baja que hemos tenido en más de 20 años«, ha criticado, y ha afirmado que para ella y su clienta el objetivo siempre ha sido una pena mayor y menos indemnización.
La abogada valora que la sentencia es «muy contundente en cuanto al punto del consentimiento», y la ha tildado de pionera y ejemplar en cuanto a este aspecto que recoge la Ley del solo sí es sí.