Hoy: 24 de febrero de 2025
No ha habido sorpresas en las elecciones alemanas celebrada este domingo. Las encuestas a pie de urna publicadas tras las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania confirman que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado un 19,5 por ciento de voto en el que sería su mejor resultado histórico, aunque los partidos tradicionales, liderados por la Unión Democristiana (CDU) tendrían el apoyo suficiente como para formar un gobierno de coalición.
En concreto, la CDU que dirige el Friedrich Merz, ha conseguido un 29 por ciento de votos sumando la Unión Social Cristiana (CSU) bávara, según la encuesta a pie de urna publicada por la televisión pública alemana ARD.
En segunda posición se sitúa AfD, seguida del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente, Olaf Scholz, que obtiene un 16 por ciento de respaldo. Por detrás quedan Los Verdes (13,5 por ciento), La Izquierda (8,5 por ciento), el Partido Liberal Demócrata (FDP, 4,9 por ciento) y la Alianza Sahra Wagenknecht (4,7 por ciento).
El escrutinio definitivo no se tendrá hasta este lunes pero de momento todo parece indicar se podrá un gobierno moderado en la primera economía europea si finalmente los resultados se confirman. El democristiano Merz ha rechazado la entrada de la ultraderecha en el Gobierno: «No vamos a hacer una política errática», ha dicho.