Hoy: 13 de febrero de 2025
La decisión sobre la sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), por la cual compite Madrid, se dará a conocer entre la noche del jueves y la madrugada del viernes después de una votación que contará con la participación de representantes del Consejo y, por primera vez, también del Parlamento Europeo.
Madrid, que propone que la nueva oficina tenga su sede en la Torre de Cristal del centro financiero, compite con otras ocho ciudades europeas: Roma (Italia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Frankfurt (Alemania), Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).
La votación comenzará a las 18.00 horas de este jueves y podría prolongarse varias horas hasta que una de las ciudades obtenga la mayoría necesaria, al menos 28 votos si se emiten 54 válidos. Se espera que se realicen varias rondas de votación antes de que una ciudad sea seleccionada.
Tanto el Consejo como el Parlamento tendrán 27 papeletas de voto cada uno, correspondientes a sus representantes. El Consejo emitirá un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara distribuirá los suyos por grupos políticos según su tamaño.
Los resultados se revelarán uno a uno después de que cada representante haya emitido su voto. Cada uno de los votantes podrá abstenerse o no apoyar ninguna de las candidaturas.
La AMLA, pieza central en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, supervisará el nuevo reglamento de la UE para combatir flujos de dinero ilícito y entidades financieras de alto riesgo.
Además, actuará como coordinadora de acciones de supervisores en diferentes países de la UE y apoyará las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero.