La UE acuerda una reforma de las reglas fiscales adaptada a la situación de cada país

11 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel | EP

La Comisión proporcionará una trayectoria de referencia en casos específicos

El Consejo y el Parlamento Europeo han logrado un acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales de la UE, que, tras cuatro años de pausa debido a la pandemia, volverán a establecer límites para la deuda y el déficit de los Estados miembros. Sin embargo, estas restricciones serán más flexibles y adaptadas a la situación de cada país.

Después de 16 horas de negociación, los legisladores han cerrado un pacto político sobre el componente preventivo del marco de gobernanza económica. Este acuerdo está sujeto a la aprobación formal de ambas instituciones y, una vez adoptado, se publicará en el Diario Oficial de la UE, entrando en vigor al día siguiente.

Los otros dos elementos de la reforma, el reglamento sobre el componente correctivo y la directiva sobre los requisitos para los marcos presupuestarios de los Estados miembros, solo requieren consulta al Parlamento Europeo. El nuevo marco permitirá margen para políticas anticíclicas y abordará desequilibrios macroeconómicos.

Se mantiene la obligación de que los países presenten planes fiscales nacionales a medio plazo, y la Comisión proporcionará una trayectoria de referencia en casos específicos. Se prevé un diálogo opcional entre los Estados miembros y la Comisión.

Las nuevas normas fomentarán reformas estructurales e inversiones públicas. Los países podrán solicitar una extensión del período de ajuste fiscal hasta siete años, cumpliendo ciertas condiciones. Los países con deuda excesiva estarán sujetos a normas de salvaguardia, menos restrictivas que las actuales.

Si el déficit supera el 3% del PIB, se requerirá reducirlo hasta alcanzar el 1,5% del PIB durante los períodos de crecimiento. Un país con exceso de deuda no estará obligado a reducirla a menos del 60%, pero debe mantener una “trayectoria descendente plausible”.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Un consejero andaluz confunde pollos con cerdos

La Junta andaluza no da soluciones a los vecinos que protestan contra las macrogranjas y la contaminación de acuíferos

Los vecinos de La Calahorra, en Granada, llevan su movilización contras las explotaciones porcinas y una planta de biogás al
Manifestantes y detenidos en las protestas del campo

Interior sitúa en 60 los detenidos por las protestas en el sector del campo

El pasado jueves se añadieron a la lista dos nuevas detenciones durante las protestas de los agricultores en Algeciras
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmada la condena a 10 años de prisión para un joven de 19 años por abuso sexual a una menor de 14

El acusado, además de venderle marihuana, pedía a la víctima que lo besara, logrando en algunas ocasiones tocarla

La familia del cabo muerto en Córdoba pide prisión preventiva para los mandos investigados

El abogado que representa a la esposa del fallecido argumenta que es el propio Tribunal el que reconoce que los