Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) ha suspendido a Gabón de su participación en el organismo “hasta que se restablezca el orden constitucional en el país” después del golpe de Estado ejecutado por un grupo de militares.
“El Consejo condena firmemente la toma militar del poder en la República de Gabón que derrocó al presidente Ali Bongo el 30 de agosto de 2023”, ha expresado el Consejo en un mensaje en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Esta suspensión se produce apenas una semana después de que el Consejo de la UA tomara una medida similar con Níger tras la asonada liderada por el actual mandatario del país, el general nigerino Abdourahmane Tchiani.
Asimismo, el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) proclamó como nuevo líder de Gabón al jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema, el miércoles. Su nombramiento se formalizará el lunes en una ceremonia que se llevará a cabo en el Tribunal Constitucional.
Los golpistas argumentaron en su comunicado que el país se encontraba en una grave crisis en sus instituciones, política, economía y sociedad, y destacaron que las recientes elecciones no cumplían con los estándares esperados de transparencia, credibilidad e inclusividad, lo que habría provocado el levantamiento.
De acuerdo con los resultados oficiales, el presidente Ali Bongo obtuvo el 64,27 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los apoyos. La coalición Alternancia 2023, que lo respaldó como candidato, mencionó tendencias “muy favorables” en el recuento de votos y solicitó al mandatario la realización de “una transición pacífica del poder”.