Hoy: 23 de noviembre de 2024
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, expresó su deseo de probar el queso de Cabrales y llevarlo a sus compañeros de la Escuela Naval de Marín, Pontevedra. Esta afirmación tuvo lugar en Sotres, un municipio asturiano que ha sido galardonado como Pueblo Ejemplar 2024.
Durante su visita a este encantador enclave, ubicado “en el corazón” del Parque Nacional de Picos de Europa, la princesa destacó el cariño que ella y su familia —los Reyes Felipe VI y Letizia, así como su hermana, la Infanta Sofía— sienten por Sotres. “¡Nos está encantando vuestro pueblo!”, manifestó a los vecinos congregados para el acto institucional de entrega del premio, subrayando que es “un lugar precioso en el corazón del parque nacional, dentro de la reserva de la biosfera y un espacio natural protegido”.
“Hemos comenzado en el mirador y es impresionante comprobar la belleza del entorno cabraliego que enmarca los Picos de Europa”, comentó la princesa, enfatizando el “ejemplo” que representan sus habitantes. “Sois un modelo a seguir por vuestra capacidad para cuidar las tradiciones y para innovar. Y no es fácil”, añadió.
Leonor también destacó que “vivir en un pueblo de alta montaña es un desafío constante”, tanto por los servicios que se necesitan como por la gestión sostenible de los recursos. Reconoció la habilidad de los vecinos para potenciar la economía local mediante el desarrollo del turismo natural y el senderismo.
Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo del territorio por reinventarse, especialmente tras el cierre de la actividad minera. “Hicisteis muy bien esa transición”, aplaudió, resaltando que “todo viajero que venga a Sotres sabe que estará a gusto, que dormirá cómodo y que podrá saborear la comida asturiana que preparáis en los restaurantes, hostales y tiendinas del pueblo”.
Con referencias al camino hacia el Urriellu y a la producción del queso Cabrales, la princesa compartió su entusiasmo por probarlo y llevarlo a sus compañeros de la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra.
Asimismo, valoró la oportunidad de conocer el testimonio de los mayores del pueblo y a los cinco niños que residen en Sotres, a quienes hizo entrega del galardón. “Ojalá los cinco podáis encontrar razones para seguir aquí, ojalá que las circunstancias lo permitan si así lo decidís”, les expresó.
“Gracias de corazón por hacernos sentir que en este rincón precioso de Asturias, la vida nos presenta su mejor cara”, concluyó, recordando que es la segunda vez que ella y su hermana visitan el concejo de Cabrales y expresando su deseo de volver.