Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los servicios ferroviarios de AVE, Avlo, Avant y varias líneas de Cercanías (C3, C4, C5 y C7) quedaron interrumpidos este sábado desde las 19:30 horas en la madrileña estación de Atocha debido a una incidencia causada por una persona no autorizada en una pasarela superior de la estación, según informó Renfe.
El incidente obligó a activar el protocolo de emergencias y a cortar la circulación de trenes, provocando importantes demoras en los servicios. Cerca de las 22:00 horas, Renfe informó que la situación comenzaba a normalizarse tras la evacuación de la persona, que fue detenida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La tensión eléctrica fue restablecida en la estación y, aunque la circulación de trenes se reanudó, Renfe advirtió que se producirían demoras mientras se recuperaba la normalidad.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó a través de las redes sociales “La persona que ha provocado el corte de la tensión de todas las vías de la Estación de Atocha ha sido ya detenida y evacuada”; dicha persona se encontraba en un punto de acceso no autorizado, concretamente en la pasarela superior, y obligó a interrumpir la tensión eléctrica en todas las vías de la estación.
El caos generado por esta interrupción también afectó al tráfico de Cercanías, que comunicó la presencia de personas en las vías cercanas a la estación, agravando la situación y prolongando las demoras de los trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia y Cercanías.
A esta incidencia en Atocha se sumó otra en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín, donde un tren vacío sufrió un descarrilamiento por la “salida de eje de la unidad de cola durante una maniobra”. Renfe aclaró que el tren no llevaba pasajeros y que el maquinista resultó ileso.
Esta situación afectó especialmente a los trenes AVE que conectan Madrid con el este del país, lo que obligó a los pasajeros a ser trasladados en servicios lanzadera de Cercanías para poder continuar su trayecto desde Chamartín, según informa Europa Press.
Ambas incidencias provocaron un colapso en los servicios ferroviarios de la capital, generando demoras significativas en los viajes.