Hoy: 27 de noviembre de 2024
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a una mujer colombiana de 42 años como presunta autora de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, así como de delitos relativos a la prostitución y al favorecimiento de la inmigración ilegal.
La investigación, desarrollada por los agentes especializados en la lucha contra las redes de explotación sexual y la inmigración ilegal, se inició tras tener conocimiento de que una mujer colombiana había convencido a su hija mayor, de 23 años, para que viajara a España con la falsa promesa de reunirse con toda la familia.
La mujer le garantizó que una vez en España obtendría un trabajo donde llegaría a cobrar hasta 3.000 euros y que le permitiría regularizar su situación en el país.
Una vez en territorio nacional, la madre le indujo a ejercer la prostitución bajo la amenaza de que si se negaba, terminaría siendo denunciada y expulsada del país al encontrarse en situación irregular.
Asimismo, la hermana mayor pudo comprobar como sus hermanas también habían sido obligadas a realizar las labores de la casa o cuidar a personas mayores, quedándose su madre con toda la retribución que pudieran conseguir y de cómo todas ellas estaban siendo coaccionadas por la madre para obligarlas a ejercer la prostitución.
La investigación continúa abierta para determinar si hay más víctimas implicadas en esta red de explotación. La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar cualquier caso de explotación sexual o laboral y pone a disposición de las víctimas diversas vías de contacto para hacerlo.
Finalmente, la colaboración y coordinación permanente entre la Policía Nacional y la ONG Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituta ha permitido liberar de la explotación sexual a tres víctimas, dando cuenta de los hechos denunciados a la autoridad judicial.