La pobreza energética sacude a España

0
Cualquier impacto en el precio del gas tiene su repercusión casi inmediata en el precio de la luz.

La subida de los precios en electricidad y gas durante los últimos meses ha provocado que la pobreza energética sea una realidad cada vez más patente en muchos hogares españoles.

Según fuentes de asociaciones de consumidores, la subida del Índice de Precios del Consumo (IPC), que ascendió hasta el 10,8 % el pasado mes de julio, podría suponer un coste de 2.800 euros al año para una familia española.

La situación, cada vez más insostenible para multitud de hogares españoles con dificultades para pagar las facturas de electricidad y gas, es una consecuencia de numerosos factores: la crisis de la Covid-19, la falta de importaciones del gas ruso, o la inflación que alcanzó el 8,6% el mes pasado, impulsada principalmente por los precios de la energía en toda Europa, según datos de Eurostat.

Unos gastos que han empeorado con el incremento de los precios en artículos de primera necesidad, la ola de calor que ha vivido España durante el verano y que se agudizará con la temida llegada del invierno.

En este sentido, la falta de agua caliente o el hecho de no alcanzar una temperatura adecuada en los hogares con la llegada del frío podría favorecer el desarrollo de enfermedades físicas y mentales en la sociedad.

La pobreza energética está reconocida como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a la población mundial, especialmente a las familias más vulnerables.

España y Portugal han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para dar luz verde a una medida que reducirá el precio del gas en la Península, lo cual repercutirá de manera directa en el precio de la luz. La iniciativa de la Unión Europea (UE), puesta en marcha el pasado mes de junio, aprueba una reducción del 15% del consumo del gas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha instado a los países de la eurozona a reformar sus sistemas de energías para dar prioridad a las alternativas renovables. «Tenemos que dar un paso adelante y adaptar nuestro mercado eléctrico a las condiciones modernas», apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí